Álava controlará las especies invasoras y mejorará las riberas de los ríos

30 noviembre, 2015

La Diputación firma un acuerdo con La Caixa para seguir atendiendo el medio natural

La Diputación Foral de Álava ha firmado hoy un acuerdo con La Caixa para impulsar iniciativas de conservación de hábitats, a favor de la biodiversidad y de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Durante 2016 se realizarán acciones de control de las especies exóticas invasoras de mayor presencia e incidencia en Álava, tales como la avispa asiática, el mejillón cebra, el visón americano, la tortuga de Florida o el plumero de la pampa, entre otras. No en vano, la proliferación de estas especies es una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad en el mundo, ya que conllevan a la extinción de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de restauración y regeneración de riberas, que mejorarán el estado de conservación de los ríos. Se trata de iniciativas que permiten reducir las emisiones de CO2 y mitigar el cambio climático, teniendo en cuenta el papel de las plantaciones de arbolado y arbustos. Se trata de desbroces selectivos, eliminación de especies alóctonas y plantación de entre 500 y 1.000 árboles, unos 30 kilos de semillas y regeneración de hábitats de 8 hectáreas, que implican una absorción media de unas 9 toneladas de CO2 al año.

Durante el año 2015, bajo este marco de colaboración, se han desarrollado varios cierres perimetrales y se han señalizado diferentes simas en la sierra del parque natural de Valderejo, recuperando el antiguo sendero que transcurre desde Lahoz a El Castillo. Además se han retirado y eliminado antiguos cierres ganaderos y forestales en desuso y se ha finalizado el proyecto de recuperación de veinte especies diferentes de frutales que estaban en riesgo de desaparición en la Montaña Alavesa.

En la misma línea, el acuerdo también ha permitido continuar con la recuperación de la ribera fluvial en los ríos Ebro, Ayuda y Zadorra. Con ello se ha regenerado la vegetación arbórea y arbustiva con la plantación de 800 ejemplares de fresnos, alisos, sauces o cerezos, entre otras especies.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad