Álava y Burgos pactan varios acuerdos para la gestión diaria del condado

| 5 abril, 2018

El Condado de Treviño tendrá atención alavesa en dependencia, juventud, Euskera, o infraestructruas municipales

La anexión real de Treviño a Álava no está por ahora sobre la mesa de las negociaciones entre Burgos y Álava. Pese a ello Álava ha alcanzado siete acuerdos con Burgos para poder atender a los vecinos del condado burgales. Convenios que en algún caso pueden extenderse a otras zonas limítrofes de Burgos con Álava.

Así, los treviñeses se beneficiarán de una atención más cercana en Protección Civil y Atención de Emergencias, Atención Social a mayores, discapacitados y Dependientes, lucha contra la violencia de género y conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructuras municipales, así como bienes artísticos calificados o protegidos.

Además la Diputación promoverá actividades culturales, educativas y de aprendizaje y normalización del euskera, y fomentará las políticas públicas de juventud.

Tras la firma, Ramiro González no ha querido olvidar el camino recorrido hasta ahora y ha subrayado la importancia la voluntad de llegar a acuerdos para que éstos se vean reflejados en mejoras para la ciudadanía. “Esto refrenda la idea de que cuando existe voluntad de acuerdo, son los ciudadanos los que salen beneficiados. Este es un buen ejemplo de ello, de dos instituciones que hasta hace bien poco vivían prácticamente de espaldas la una de la otra, y que en estos momentos han sido capaces de ponerse de acuerdo para atender necesidades de vecinos y vecinas de Trebiño”, ha concluído.

Este convenio afecta tan sólo a las competencias de la Diputación de Burgos, mucho más limitadas que las de Álava. Sin embargo la Junta de Castilla y León es reacia a ceder competencias a Álava. De hecho el acuerdo inicial contemplaba otros puntos que finalmente no han entrado tras la revisión de Castilla y León.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.