Álava aprueba convenios con Bizkaia y Navarra para gestionar las líneas de bus

19 enero, 2021

Los acuerdos permiten las conexiones con Foronda y Loiu y la gestión de buses Vitoria-Agurain

La Diputación Foral ha aprobado este mes los convenios con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno de Navarra para gestionar las líneas de bus que unen Álava con ambas provincias. Se trata de dos operaciones ya anunciadas por el organismo alavés y que traen mejoras muy esperadas: destacan sobre todo la futura línea con Foronda y Loiu y la conexión de Vitoria-Gasteiz con Agurain.

Convenio con Bizkaia

El nuevo convenio con la Diputación Foral de Bizkaia supone que ahora será Álava quien gestione la línea Vitoria-Gasteiz – Bilbao. Los tribunales adjudicaron a Álava esta gestión, y con este convenio ambas diputaciones llegan a un acuerdo para compartirla.

Fue algo que decidieron los tribunales hace dos años y que se materializa gracias a este convenio. Este acuerdo permite también que Vitoria-Gasteiz tenga conexión directa con los aeropuertos de Foronda y Loiu, que eran las principales demandas de los ciudadanos alaveses. También habrá nuevas paradas en Zuia y Murgia entre Vitoria y Bilbao.

Según el acuerdo:

  • Álava decidirá sobre los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia: Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y Murgia.
  • Bizkaia se encargará de los pliegos, licitación y adjudicación de las líneas sobre la base del proyecto definitivo.

El convenio aún debe ser ratificado por las Juntas Generales de Álava antes de entrar en vigor. Regulará la gestión conjunta de las líneas que unen las dos capitales vascas: (Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista, Leioa UPV/Vitoria-Gasteiz, Gallarta/Vitoria-Gasteiz y Algorta/Vitoria-Gasteiz, además de la línea que llevará a Foronda y Loiu.

Ahora la Diputación de Bizkaia debe elaborar el anteproyecto de gestión unificada, y la Diputación alavesa emitirá un informe con los recorridos, paradas, tarifas y número de expediciones de las dos líneas de su competencia (Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia). Es decir: los precios, recorridos, paradas y demás elementos de esta línea los decide Álava y no Bizkaia.

Convenio con Navarra

La Diputación también ha aprobado el convenio con el Gobierno de Navarra. Gracias a este acuerdo Álava asume la gestión del bus entre Agurain y Vitoria-Gasteiz. Aunque habrá que esperar todavía un año para ello, porque entrará en vigor en 2022.

Actualmente solo hay cuatro buses diarios entre Álava y Agurain. Con este convenio el municipio de la Llanada Alavesa entrará dentro de la Línea 5 de Álavabus (Vitoria-Gasteiz/AlegríaDulantzi/Araia).

Y es que hasta ahora apenas había buses a Agurain porque su conexión entraba dentro de la línea Vitoria-Gasteiz/Pamplona. Línea que gestiona el Gobierno de Navarra. Con el nuevo convenio entrará en la Línea 5 alavesa, y por tanto la conexión entre Vitoria y Agurain será competencia de la Diputación Foral.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad