23.000 alaveses han pasado el coronavirus, según el estudio serológico

| 13 mayo, 2020

El estudio de prevalencia ha realizado el tests de anticuerpos en un grupo elegido de la población

Un 7,2% de la población alavesa ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Estos son los primeros resultados del estudio serológico realizado a una muestra representativa de población, elegida por el INE. El 7,2% supone que 23.500 personas habrían pasado la enfermedad en Álava, pese a que Osakidetza ha confirmado hasta hoy apenas 4.766 casos positivos (de los que 355 han fallecido).

Este dato es resultado estadístico de un muestreo realizado entre Osakidetza (y los servicios de salud de otras regiones), el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (con más de un millar de personas participantes en Álava). Este estudio buscaba conocer la inmunidad desarrollada en España respecto al virus: por eso los tests se han hecho a población seleccionada, hubiese tenido o no síntomas del virus.

Según los datos de todo Espala el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Los tests se han hecho a una población representativa, hubiese tenido o no el virus

La presencia de anticuerpos en Álava duplica a Bizkaia (3,9%) y es muy superior a Gipuzkoa (2,8%).

Formato del estudio


Los participantes en el estudio han respondido a un breve cuestionario y se han realizado pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus. En primer lugar, se ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Esta prueba se ha realizado en el propio hogar o en un centro de salud, en función de la evolución de la epidemia y de las circunstancias de cada familia.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población. Pero además se ha tomado una muestra de sangre por venopunción en todos los pacientes que han dado su consentimiento.

Gracias a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se ha obtenido una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio han respondido a diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. I dice:

    Con estos datos, conseguir la “inmunidad de grupo” significaría llegar a los 3000 muertos en nuestra provincia como poco.

    Si alguien defiende esa opción, que sepa el precio.

  2. Jameson dice:

    Seguimos dando la matraca con el tema de los tests. Totalmente falso que se haya hecho a la población, esto es sólo para funcionarios. Por tanto, deberian indicar en el subtitulo del artículo que “El estudio de prevalencia ha realizado el tests de anticuerpos en un grupo elegido de la población, como son nuestros funcionarios”.

    Es vergonzoso tener que oir día tras día que se realizan tests….. ¿a quién?

    • Aitor dice:

      la prueba se le hace a la gente que tiene sintomas y a los funcionarios que se les está haciendo al que es personal de EMERGENCIAS.
      entiendo que son los q mas contacto tienen con el virus y a parte imagino que te gustaría que te trae un profesional de emergencias con garantías no??
      jameson piensa un poco antes de criticar tanto anda. que todos tus comentarios son antifuncionarios que casualmente son los profesionales que están muriendo…

      • Jameson dice:

        Pues no soy antinada. Sólo que no es cierto lo que dices y que no se están haciendo los tests únicamente a personal de emergencias, a quienes es necesario. Pero no son igual de esenciales los que están trabajando de cara al público en panaderias, alimentación, estancos, papelerias, etc? 0.0 a este colectivo Aitor.

  3. A tomar cañas! dice:

    23.500 alaveses han sufrido el COVID o lo siguen sufriendo, lo que quiere decir que, en mayor o menor medida, algunos de esos 23.500 son contagiosos. Gente en cuarentena durante 15 días, encerados en casa, sin hacerles test PRC. Gente a la que se le da el alta, después de 15 días sin hacerles test para comprobar que estaban en condiciones, sabiendo que hay gente que sigue dando positivo más de 15 días, como la ministra de igualdad. A dicha gente se le ha empezado a hacer después de que, en los test serológicos realizados por las mutuas, hayan salido como positivos. Tiene narices.
    No sé qué mierda de protocolos hay para que sólo se hayan identificado a 4.766 personas. Por cierto, que esas cifras eran bajas ya lo sabía cualquiera con dos dedos de frente que extrapolase la mortalidad de Corea a la población alavesa. A final estamos entre 1- 2% de mortalidad, lo del 8% no se lo creía nadie. Por lo que ya se sabía que había gente con virus comprando, currando, haciendo deporte, etc. Y todavía no es obligatorio usar mascarillas en cuanto sales de casa.
    El único motivo por el estamos en fase 1 es porque YA TIENEN CAMAS UCI PARA INTUBARNOS. El problema es si el virus pilla a nuestros familiares de riesgo.
    Cuando un ministro de sanidad recomienda “fuertemente” el uso de mascarillas, igual solo igual, hay que hacerle caso y llevar mascarillas.

  4. Jeremias dice:

    Se sabe los datos de Vitoria? Supongo que subira uno o dos puntos hasta el entorno del 9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.