Álava creará un falso túnel en la N1 para que los animales crucen

| 9 octubre, 2015

La Diputación Foral de Álava va a impulsar el gran corredor Alpes-Pirineos-Picos de Europa para el paso de fauna silvestre. Lo hará construyendo el primer ecoducto de Euskadi, que atravesará la A-1 y las vías del tren, y permitirá conectar ecológicamente la Sierra de Entzia con el parque natural Aizkorri-Aratz. Es uno de los anuncios […]

La Diputación Foral de Álava va a impulsar el gran corredor Alpes-Pirineos-Picos de Europa para el paso de fauna silvestre. Lo hará construyendo el primer ecoducto de Euskadi, que atravesará la A-1 y las vías del tren, y permitirá conectar ecológicamente la Sierra de Entzia con el parque natural Aizkorri-Aratz.

Es uno de los anuncios que ha realizado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, en la comparecencia ante las Juntas Generales de Álava, en la que ha desgranado las líneas estratégicas de su departamento para la próxima legislatura.

El nuevo ecoducto incluirá la construcción de una estructura de falso túnel de 40 metros de ancho y 125 metros de longitud, a la altura de Asparrena. Una estructura, cubierta de tierra vegetal y plantas arbustivas, que permitirá eliminar el importante obstáculo que suponen para la fauna silvestre, tanto la carretera A-1, como el ferrocarril que transcurre de forma paralela.

Se trata de un proyecto europeo, en el que participarán los cuatro Estados implicados –Portugal, España, Andorra y Francia- que será gestionada desde la Diputación Foral de Álava -socia coordinadora- y que cuenta con un presupuesto global de 5,8 millones de euros. Concretamente, la inversión en Araba supera los 1,6 millones de euros, para lo que se ha solicitado a la Unión Europea su financiación en un 60%. “Queremos eliminar el obstáculo que supone para la mejora genética de la fauna, así como el riesgo de atropellos, que es una gran causa de mortandad entre los mamíferos”, ha añadido Josean Galera.

  • Senda verde hasta el Valle Salado

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado también de la construcción de una nueva senda verde que unirá el lago Caicedo-Yuso con el biotopo de Salinas de Añana.

Se trata de un nuevo recorrido, dirigido a peatones, de seis kilómetros de longitud, que conectará el nuevo parking -que se va a construir con criterios medioambientales- con el Valle Salado. “Discurrirá por la parte posterior del Valle Salado hasta alcanzar el lago Caicedo-Yuso y continuará hasta una atalaya en la Peña de Uña, que permitirá una vista espectacular de todo el valle”, ha explicado Galera, en referencia a las nuevas actuaciones que llevará a cabo la institución foral, incluidas en el proyecto europeo “LIFE Tremedal”.

También dentro del apartado de patrimonio natural, Josean Galera ha anunciado su intención de preparar el Parque Natural de Valderejo para lograr que sea declarado “Destino Starlight” por la fundación del mismo nombre, vinculada a la Unesco. “Valderejo es otro de los pulmones de Euskadi, se trata de una zona de baja contaminación lumínica y tiene, además, muchas posibilidades de ser declarada Reserva de Sonido de Origen Natural, lo que la convierte en un lugar privilegiado para observar el firmamento”, ha reconocido el diputado, que ha subrayado la importancia de que “turismo y salud completen un binomio que ofrezca más oportunidades a la economía local emergente”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Por fín se empieza a pensar en las consecuencias que tiene nuestro avance en infraestructuras! Yo trabajo en el ámbito de la construcción y de verdad que esta noticia me ha alegrado el día :)

  2. olé dice:

    Y los animales ¿ya saben que tienen que cruzar por ahí y no por el asfalto? ¿qué ocurrirá cuando el zorro se encuentre con la liebre, quién tendrá preferencia ?

  3. Lae dice:

    Ya era hora! Me parece genial!
    Necesitamos encontrar un equilibro de la vida humana moderna con los animales salvajes.
    Ni nosotros podemos desaparecer de lo que fue su habitat, ni ellos irse de lo poco que les queda.
    Urge encontrar un equilibrio y cosas como estas son la solucion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.