Las empresas alavesas temen más despidos en los próximos meses

11 septiembre, 2020

Algunas empresas de Álava empiezan a ver la luz, pero no todas. Aún siguen los nubarrones en muchas empresas y el 77% descarta recuperar la actividad en menos de un año. Más de la mitad de empresas siguen en ERTE y una de cada cuatro tendrá que despedir a gente en los próximos meses. PUBLICIDAD […]

Algunas empresas de Álava empiezan a ver la luz, pero no todas. Aún siguen los nubarrones en muchas empresas y el 77% descarta recuperar la actividad en menos de un año. Más de la mitad de empresas siguen en ERTE y una de cada cuatro tendrá que despedir a gente en los próximos meses.

crisis covid empresas alava

El impacto directo del coronavirus ha quedado atenuado levemente en los dos últimos meses. Pero más de la mitad siguen sufriendo mucho los efectos del coronavirus. Una de cada cuatro grandes empresas y pymes han visto cómo su nivel de facturación se recortaba más de la mitad.

Otra consecuencia evidente es la obligación a la que se han visto sometidas más de la mitad de las empresas (53%) de recurrir a un ERTE para paliar el daño en su economía provocado por el Covid-19. De este colectivo, el 61% ha solicitado un ERTE por fuerza mayor, mientras que el 39% restante de los casos obedecen a causas productivas o económicas. De las empresas con ERTE, este recurso se está aplicando a una cuarta parte de la plantilla.

Pero las empresas que no han recurrido, al menos hasta el momento a un ERTE, tampoco pueden ofrecer datos halagüeños, puesto que 3 de cada 10 presentan niveles de actividad inferiores al 50% habitual. Como nota positiva, podemos destacar que pese a esta complicada situación el 96% de las empresas no se plantea presentar un concurso de acreedores.

Ver informe completo