Álava cuenta con casi 11.000 personas dependientes, el 3,3% de la población

| 13 marzo, 2017

El proceso desde que se realiza la valoración hasta que se define el programa de actuación dura casi seis meses

Álava cuenta con 10.841 personas valoradas como dependientes de cualquier grado y nivel. El 3,3% de la población alavesa tiene, por tanto, alguna dependencia. Este número ha aumentado en 725 personas en los dos últimos años, según los datos de la Diputación.

Los plazos siguen siendo aún lentos: el periodo medio desde que se valora a un dependiente hasta que se realiza el plan de atención es de casi seis meses.

El perfil general de una persona dependiente en Álava es una mujer mayor de 80 años, valorada en situación de gran dependencia, residente en un núcleo urbano y con una patología cardiovascular.

Según se desprende de estos datos, si en 2014 había en Álava 10.116 personas en situación de dependencia, a finales de 2016 esta cifra había crecido hasta las 10.841 personas. De ellas, un total de 7.535 estaban siendo atendidas en
9.613 recursos forales diferentes.

Respecto a hace dos años, ha descendido el porcentaje de personas atendidas debido a que en julio de 2015 entró en vigor el acceso al sistema de las personas con Grado 1 con menos de 40 puntos, por lo que ha aumentado considerablemente el número de personas dependientes.

Los diferentes recursos forales destinados a este colectivo no han dejado de crecer en los dos últimos años. En 2004, se partía de 8.155 servicios -residencias, centros de días, centros ocupacionales o el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)- y prestaciones económicas en las que se atendía a las personas dependientes. En solo dos años, los recursos han crecido un 17,8%, alcanzando la cifra de 9.613.

  • No demandantes de recursos

Una de cada diez personas no han solicitado cita para efectuar el PIA pese a tener la valoración (Plan Individual de Atención), por lo que se supone que no desean demandar ningún tipo de prestación por el momento.

Por otra parte, 326 personas tienen el PIA en fase de tramitación, por lo que en breve se les asignará los diferentes recursos que se les están gestionando. Finalmente, hay otras personas a las que, aun habiéndoseles tramitado el PIA, se encuentran en lista de espera en alguno de los programas de reasignación de recursos, lo que no impide que hayan accedido transitoriamente a otros recursos del sistema, según aclaran desde Diputación.

En otro orden de cosas, el 99% de las personas que solicitaron hasta noviembre de 2016 el reconocimiento de la situación de dependencia fueron valoradas y cuentan con resolución de grado y, en su caso, nivel de dependencia.

Durante 2016, el tiempo medio que transcurrió desde el momento en el que solicita la valoración de dependencia hasta que se elabora el Plan Individual de Atención se sitúa en torno a los 118 días, casi seis meses. Tanto la resolución del reconocimiento de la situación de dependencia como la de acceso a los servicios o prestaciones económicas se mueven en plazos inferiores a los que señala la normativa alavesa vigente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.