Advertisement
Advertisement

74 millones de euros para acabar con los problemas en los grifos y los ríos de Álava

11 julio, 2017

Diputación y Gobierno vasco realizarán mejoras en colectores, depuradoras, redes de saneamiento y abastecimiento

rio zadorraDiputación y Gobierno Vasco han firmado un acuerdo para acabar con los problemas en las depuradoras y en el abastecimiento de Álava. Serán 74 millones que se invertirán durante los próximos 10 años.

Ambas instituciones coordinarán las obras hidráulicas, necesarias para la mejora del estado ecológico de las aguas y la mejora de las garantías de calidad de los servicios de abastecimiento y saneamiento del territorio.

El primer horizonte temporal 2017-2021 recoge las inversiones con el balance más favorable coste-beneficio de la inversión pública y por tanto, las acciones prioritarias, es decir, aquellas acciones que antes y mejor corregirán las
afecciones más significativas al medio acuático y servirán para prestar un servicio de abastecimiento y saneamiento con garantías a la población.

  • Mejoras

La Diputacion Foral de Alava comprometerá para el primer periodo temporal la ejecución de las obras para el abastecimiento de Sobrón (depósito y las conducciones desde Sobrón hasta Bergüenda), dos nuevos tramos de conexiones de captaciones existentes a la estación de tratamiento de aguas de Amurrio, la depuradora de Gopegui-Ondategi, los colectores de los núcleos de Salinas de Añana, Tuesta, Villanañe, Villanueva y Ollavarre y para el segundo periodo del 2022-2027 los colectores de Villodas y Trespuentes y la solución al saneamiento y depuración de Alegría.

En lo que respecta a la Agencia Vasca del Agua, está previsto que en este primer periodo que va desde la fecha actual hasta el año 2021 acometa las siguientes actuaciones: la mejora de abastecimiento de Sobrón, la estaciones
depuradoras de aguas residuales de Oion, Agurain y Moreda y la adquisición de suelos para el saneamiento del Alto Nervión, que albergarán las depuradoras de Amurrio y Llodio.

En la segunda fase se llevarán a cabo la mejora del abastecimiento del Alto Bayas, el saneamiento de Manzanos y Lagrán y el saneamiento y depuración de aguas residuales de Legutiano y Artziniega.

En términos globales, la estimación presupuestaria para acometer las actuaciones previstas en el Acuerdo Marco asciende a 74 millones de euros, de los cuales la Agencia Vasca del Agua compromete 50 millones y la Diputación Foral de Álava, 24 millones.

Las obras y acondicionamientos de la primera fase tienen un presupuesto de 31 millones de euros (18 correspondientes a URA y 13 a la Diputación Foral de Álava), mientras que para el segundo horizonte 2021-2027 se han reservado 43 millones (32 por parte de URA y 11 por parte de la Diputación Foral de Álava).

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad