La subvención servirá para la adquisición de alimentos
El Fondo Alavés de Emergencia, formado por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, destinará 35.000 euros a subsanar los problemas que atraviesan los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) tras las inundaciones sufridas recientemente. La Diputación ha llevado a cabo una aportación extraordinaria de 30.000 euros al Fondo después de que el apoyo a los refugiados sirios limitara a 5.000 euros el margen de maniobra disponible.
Según diversos estudios un total de 11.441 familias han perdido sus hogares tras las últimas lluvias torrenciales. Además de estas jaimas o casas de adobe, también se han visto afectadas las estructuras y edificios públicos, sin olvidar las infraestructuras higiénico-sanitarias, que se encuentran colapsadas o destruidas.
Por si esto fuera poco, un número incalculable de familias ha perdido los alimentos y productos de primera necesidad almacenados en sus hogares y se han inundado almacenes y puntos de distribución de alimentos. Con el fin de subsanar este último problema, dada la premura y urgencia del mismo, la Diputación Foral de Álava destinará a la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava 35.000 euros que, en colaboración con la Media Luna Roja Saharaui, servirá para la adquisición urgente de alimentos para completar los stocks de emergencia y que sean transportados y distribuidos por wilayas.