Álava destruyó 7.000 empleos en el último trimestre

24 enero, 2013

Álava cerró 2012 con 29.000 parados, un 18,3% de la población activa según la EPA. Pero el mayor drama llegó en el último trimestre. Sólo en estos tres meses se destruyeron 7.100 empleos, según la Encuesta de Población Activa, que asegura además que desde 2006 el número de personas sin trabajo en Álava ha pasado […]

paroÁlava cerró 2012 con 29.000 parados, un 18,3% de la población activa según la EPA. Pero el mayor drama llegó en el último trimestre. Sólo en estos tres meses se destruyeron 7.100 empleos, según la Encuesta de Población Activa, que asegura además que desde 2006 el número de personas sin trabajo en Álava ha pasado de 8.600 a 29.000. Pero los resultados más dramáticos son del último año. Hace apenas un año la tasa de paro apenas llegaba al 11%, con lo que 2012 se certifica como el peor año para Álava de la crisis.

Lo peor no es eso, sino que en el último año Álava ha adelantado a varias provincias en tasa de Paro. De ser la tercera provincia con menos paro, ahora es la novena. Y es que son varias las provincias con menor índice de paro que Álava. Para empezar, las vecinas Gipuzkoa, Navarra, Burgos y Bizkaia. También Lleida, Lugo, Huesca y Soria están con menor paro, mientras que La Rioja es superado levemente por Álava.

Álava vive además con las dudas de lo que ocurrirá con numerosos empleos y puestos de trabajo. Numerosos EREs y despidos están en marcha. Celsa Atlantic, TransEguía, Foronda, Qualitec o los ya acometidos en Noticias de Álava son sólo algunos de los ejemplos. Además, hay que tener en cuenta que el pésimo dato del último trimestre contrasta con un diciembre en el que, según el Paro registrado, mejoró el empleo.

Hay que diferenciar entre Paro Registrado y EPA. El Paro registrado lo elabora con un censo el Servicio Público de Empleo, mientras que la EPA es la medición más legal y homologada desde la UE, a través de encuestas elaborada por el INE.

Siendo optimistas, nuestra provincia se queda muy lejos del 40% de paro que registra Cádiz. En el conjunto del Estado, la tasa de Paro se encuentra rozando los 6 millones de personas y la tasa global de desempleo supera ya el 26%.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad