Álava detectó 20 nuevos casos de VIH en 2016

20 septiembre, 2017

El VIH se ha convertido en una enfermedad crónica en muchos casos, y son pocos los pacientes que finalmente desarrollan el SIDA

Álava registró en 2016 20 nuevos casos de VIH. El pasado año se realizaron 358 test rápidos de VIH en farmacias, Osakidetza y Comisión Antisida.

En casi la mitad de los casos los diagnósticos llegaron tarde, cuando el virus ya había desarrollado. La mayoría de las visitas se realizó por haber tenido sexo con penetración vaginal. En un 20% de los casos se realizaron la prueba hombres que tuvieron sexo con hombres.

La mitad de las nuevas infecciones presentan un diagnóstico tardío, según ha alertado Osakidetza.

En el conjunto de Euskadi se diagnosticaron 158 casos. El 79,7% de las nuevas infecciones corresponde a hombres. La edad media del total de personas diagnosticadas es de 39,1 años (38,2 en 2015).

  • Dónde realizar las pruebas

El test rápido de VIH, que da un resultado en apenas 5 minutos, se puede realizar en la Comisión Ciudadana Anti Sida (C/ Zapatería) o en siete farmacias de Vitoria-Gasteiz.

El uso del preservativo es la principal barrera para evitar el contagio por VIH

La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria, con un 44,3% del total de los nuevos diagnósticos, aunque ha descendido algo respecto a 2015. Ha aumentado sin embargo el contagio entre personas heterosexuales.

El 43,7% de las nuevas infecciones en Euskadi corresponde a personas originarias de otros países, principalmente
latinoamericanas y africanas (34,4% en 2015).

Pese a la detección del VIH, el número de personas que desarrollan SIDA es menor. Tan sólo se detectaron 4 casos en el HUA el pasado año.

En realidad la enfermedad ha experimentado un fuerte retroceso gracias a los antiretrovirales. Los fármacos permiten prolongar la vida de los pacientes seropositivos (que tienen el virus pero no lo han desarrollado). De los 428 fallecidos en el 96 en Euskadi se pasó a los 38 en 2016.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad