Álava se vuelca con los derechos y libertades de las mujeres

‘Queremos vivir libres. Las mujeres lo tenemos claro ¿Y tú?’ es el lema para el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres del 25 de noviembre

‘Queremos vivir libres. Las mujeres lo tenemos claro ¿Y tú?’ es el lema de la nueva campaña por el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres del 25 de noviembre. La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se unen para lanzar este mensaje a todo el territorio y sensibilizar y concienciar a la población.

“Que muestre el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y visibilice su capacidad para ejercer derechos y libertades. Un mensaje que haga evolucionar la idea de ‘sobrevivir’ hacia el derecho a ‘vivir en libertad'”, reclama la concejala de igualdad, Jaione Aguirre.

La iniciativa estará visible en diferentes puntos de la ciudad hasta el 30 de noviembre: habrá 100 carteles en la calle, calendarios de mesa, pantallas en los centros cívicos, un puesto en Sancho el Sabio y en la estación de autobuses, carteles dentro de todos los autobuses, muppies en 60 puntos de la ciudad y en soportes digitales del Ayuntamiento.

Dentro de esta campaña habrá una programación dirigida a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular. Además, la Escuela para el Empoderamiento Feminista ha organizado diferentes actividades como talleres de autodefensa o la distribución del punto lila feminista en soporte digital y vinilo.

  • Las mujeres rurales 

Esta campaña también llegará a las zonas rurales. Repartirán carteles  y los pondrán en los autobuses Álava Bus. La Escuela para el Empoderamiento Feminista trasladará las actividades a esas zonas con una ronda de coloquios sobre mutilación genital (26, 27 y 28 en Araia) y talleres de autodefensa en Villanueva de Valdegobía, Robabellosa, Aramaio, Legutio, Zuia, Alegría-Dulantzi, Agurain y Araia.

Además, habrá unas sesiones informativas sobre los derechos de las mujeres ante situaciones de violencia de género y los recursos jurídicos a los que pueden acceder. Serán el 15 y 22 de noviembre y el 13 de diciembre en Laudio, Amurrio y Araia.

“Las mujeres rurales son en gran medida quienes sostienen la vida en nuestros pueblos, y quieren hacerlo en liberta, eliminando de raíz los condicionantes sociales que ejercen violencia de manera estructural”, ha señalado la Directora del Gabinete del diputado General, Nekane Zeberio.

  • Programa Beldur Barik

El mensaje ‘Queremos vivir libres. Las mujeres lo tenemos claro ¿Y tú?’ forma parte del programa interinstitucional Beldur Barik (sin miedo), para la prevención de la violencia machista. Está dirigido a la población joven y busca fomentar el debate y la reflexión.

Habrá un concurso audiovisual para mostrar la actitud ‘sin miedo’ y la entrega de premios será el 24 de noviembre en el Palacio Europa. Habrá música, talleres y actuaciones.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.