Álava registra un divorcio por cada dos bodas

| 12 julio, 2017

La mayoría de las rupturas se dan de mutuo acuerdo ente ambos

555 matrimonios se rompieron en 2015 en Álava, según los datos difundidos este miércoles por el Eustat. Estos datos confirman que por cada dos bodas que se producen en Álava, se dan al mismo tiempo un divorcio o separación. 522 de estas rupturas fueron divorcios directos y 33 separaciones.

En 354 casos (el 63%) hubo acuerdo en el divorcio, mientras que en el resto fue un juez quien reguló la ruptura. También en la mayoría de los casos fueron ambos quienes pidieron el divorcio. Pero en aquellos casos en que no hubo acuerdo fue generalmente la mujer la que reclamó el divorcio (en dos de cada tres casos).

La mayoría de los divorcios se dan entre los 5 y los 20 años de casados

136 matrimonios (el 24%) se divorciaron cuando llevaban entre los 5 y los 9 años, pero hubo otros 81 que no llegaron a los 4 años de matrimonio. Otros 68 matrimonios rompieron cuando ya habían superado las bodas de Plata.

Casi un 40% de los divorcios (206) se registró en parejas que no habían tenido hijos o con hijos ya mayores, en los que la custodia ya no existía. Entre quienes tenían hijos pequeños el 63% de los casos la custodia fue para la madre, y en sólo 35 casos (10%) fue para el padre. En el resto de los casos fue compartida.

En la mayoría de los casos no se establece pensión compensatoria, pero sí pensión alimenticia, que en la mayoría de casos debe abonar el padre.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Y los datos de Álava serían extrapolables: en general una mitad aproximada de los matrimonios formalizados como tales fracasa. Si el matrimonio fuera una línea aérea, una mitad de los aviones no llegaría a su destino. A la vista de las estadísticas del CGPJ parece un dato sociológico objetivo. Y el hecho cierto es que la inmensa mayoría de los divorcios son sin hijos ni bienes que repartir, al poco tiempo de contraer matrimonio (la ley exige que hayan pasado, al menos, 3 meses) luego más que “generalización del divorcio” sería casi “banalización del matrimonio”. Cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.