Álava dobla la curva y sale de la zona roja del coronavirus

| 23 noviembre, 2020

Desde el viernes no se ha producido ningún nuevo ingreso en la UCI

🧪

PCR+ ÁLAVA

50

😷

PCR+ EUSKADI

6,8%

🚨

INCIDENCIA ÁLAVA

-

📊

R0

-

🤝

POSIT. POR CONTACTO

-

🚑

INGRESOS ÁLAVA

-

🏥

UCI ÁLAVA

-

💉💉

VACUNADOS EUSKADI

-

Álava ha salido de la zona roja del coronavirus al bajar de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Este domingo hubo 50 positivos en Álava, aunque también se realizaron en Euskadi muchos menos test de lo habitual. A lo largo del domingo se hicieron 7.290 test diagnósticos, de los que 499 fueron positivos. El 6,8% de los test fueron positivos.

coronavirus incidencia alava

La bajada en la incidencia se está notando en todos los territorios de Euskadi. En los últimos días ha descendido algo el número de pruebas realizadas, pero la tasa de positividad (el total de positivos entre los test realizados) también es menor.

“Estamos mejor que hace unas semanas, pero seguimos en un escenario de transmisión muy alta”

Este descenso en el número de casos es una señal de que están bajando los positivos detectados. Pero aún así es necesario seguir extremando las medidas. “A lo largo de la semana iremos viendo si la tendencia se mantiene”, ha asegurado Ignacio Garitano: “Estamos mejor que hace unas semanas, y la tendencia es clara. Pero seguimos en un escenario de transmisión muy alta”.

Además, el número de casos activos sigue descendiendo. Actualmente hay 9.226. De ellos 1.336 son personas de 3 a 16 años. Hay además 3.548 menores de 16 aislados por ser contacto.

La vacuna


Ignacio Garitano no ha querido posicionarse sobre los posibles plazos para la vacuna, aunque sí ha asegurado que “Es factible vacunar (en los primeros meses de 2021), nuestro sistema de salud es competente”, ha asegurado Ignacio garitano.

Garitano también ha insistido en que es necesario aclarar primero el objetivo de la vacunación: “Depende mucho del objetivo que se quiera conseguir. Los porcentajes de vacunación para que una enfermedad no aparezca tienen que ser altos, en torno a un 70%. Pero eso es para que no aparezca. Si lo que quieres es únicamente proteger a una franja de edad quizás sea suficiente con vacunar a la franja de edad y a quienes se relacionan con ellos.”

La estrategia de vacunación será, previsiblemente, similar a la de la gripe, con preferencia para los grupos de riesgo, Pedro Sánchez aseguró que para julio estará vacunada “una parte muy sustancial” de la población.

Casos en Vitoria


En Vitoria-Gasteiz también han bajado los casos y la incidencia en los últimos días. Pero aún está ligeramente por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Mirando a las zonas de salud Abetxuko se ha recuperado tras unos días con una elevada incidencia y ya está en los 494 casos. Zaramaga, con 640 casos, es la zona de salud con mayor incidencia. En San Martín, sin embargo, la incidencia está en 329 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

coronavirus incidencia vitoria

En Vitoria-Gasteiz la incidencia aún se mantiene por encima de 500 casos

Hospitales


La situación de las UCIs se estabiliza. Hay aún 26 personas ingresadas, pero desde el jueves no se ha producido ningún nuevo ingreso, según los datos del Gobierno Vasco. “La situación aún es preocupante”, asegura Garitano.

Las personas covid suponen ahora mismo el 44% de los pacientes totales de UCI en Osakidetza. Actualmente hay 318 camas UCI habilitadas, de las que 246 están ocupadas y 141 son pacientes covid. La UCI del nuevo edificio de Txagorritxu “está preparada si hay que utilizarla, pero esperamos que no sea necesario utilizarlo.”

En cuanto a los ingresos en planta ha habido 16 de pacientes covid en los últimos tres días. De estos 10 fueron positivos en el momento del ingreso. Hubo al mismo tiempo 22 altas. Actualmente hay 79 personas ingresadas en planta.

La nota más triste está en las 4 muertes de personas covid en los últimos tres días. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad