Elecciones 28A

EH Bildu deja sin escaño a Maroto y el PNV gana por primera vez las generales en Álava

| 28 abril, 2019

El PNV gana por primera vez las Generales en Álava; el movimiento ‘anti-Maroto’ y el desplome del PP dejan a Javier Maroto sin escaño en el Congreso

[marcadores-elecciones-generales]

El PP se queda sin representación por Álava en el Congreso de los Diputados. La formación ha fracasado en su intento de polarizar la campaña electoral frente a EH Bildu. Su estrategia para hacerse con el cuarto escaño ha resucitado los votantes ‘Anti-Maroto’, que han acabado dejando al ex alcalde sin cargo público. El batacazo del PP es general en el conjunto de España: pierde la mitad de sus 137 diputados: se queda en 66, muy lejos de los 123 del PSOE.

El PNV ha sido ganador en Álava. Por primera vez en su historia el partido jeltzale gana las elecciones generales en Álava; lo ha hecho superando por solo 600 votos al PSOE. Dos de los 4 diputados alaveses serán nacionalistas: uno de EH Bildu y otro de PNV. La victoria del PNV se ha producido además contra pronóstico, ya que todas las encuestas daban la victoria al PSOE.

resultados-elecciones-generales-alava-2019

 Iñaki Ruiz de Pinedo acompañará a Isabel Celaá, Juantxo Uralde y Mikel Legarda como representantes de Álava en el Congreso. El PSE ha ganado las elecciones en Álava, seguido por PNV y Unidas Podemos.

El mayor descenso respecto a 2016 es para Unidas Podemos: la formación pasa del 30% al 18%, con un probable trasvase de votos hacia PSE, EH Bildu o incluso PNV. El PNV, por su parte, crece 7 puntos y pesca votos que podrían proceder en gran parte del PP, e incluso de Unidas Podemos.

El PSE es el otro gran beneficiado en votos: pasa del 15,7 al 23%. En 2016 estuvo muy cerca de perder el escaño y ahora, sin embargo, ha quedado en segundo lugar.

  • Lucha con sprint final por el 4º escaño

Solo 384 votos han separado a EH Bildu respecto al PP en la lucha por el cuarto y último escaño para el Congreso de los Diputados.

El PP no ha sabido rentabilizar el efecto Maroto: en las elecciones municipales de 2015 obtuvo el 30% de los votos, y hoy se ha quedado en la mitad: en torno al 14% en Álava y el 15,36% en Vitoria-Gasteiz.

En los últimos días Maroto elevó el tono contra EH Bildu, en un claro síntoma de nerviosismo. Maroto realizó una campaña agresiva, en la que hablaba de la necesidad de controlar los abusos y de luchar contra el ‘Impuesto Al Diésel’. Su resultado deja además tocado al partido de cara a las elecciones municipales y forales y les obliga a reflexionar sobre la estrategia que llevan a cabo.

EH Bildu, por su parte, ha sabido aprovechar el guante que le lanzó Maroto. Iñaki Ruiz de Pinedo ha apelado en los últimos días al voto contra Maroto para atraer votantes, creando de nuevo los polos opuestos que funcionaron en 2015. La izquierda abertzale recupera además parte del voto que se le fugó a Unidos Podemos en 2016 y que le dejó en el 9%. Repasa los datos de hace 3 años en la siguiente infografía:

resultados elecciones 2016

En Álava el PP tampoco ha sufrido una grave sangría por parte de Ciudadanos o Vox: Ciudadanos se ha quedado en el 3,98% y Vox en el 3,16%. Los votos del PP habrían ido también hacia PNV o incluso PSOE.

  • En Vitoria-Gasteiz

Si miramos solo a los datos de Vitoria-Gasteiz el PP es la cuarta fuerza por delante de EH Bildu. De hecho el PP ha obtenido en Vitoria-Gasteiz 5.000 votos más que la formación abertzale. Son los votos en la zona rural los que han dado la ventaja a EH Bildu. El PSE ha ganado también en Vitoria-Gasteiz, mientras que el PNV ha quedado segundo y Unidas Podemos tercero.

elecciones-generales-vitoria-2019-28a

Resultados nacionales

La formación morada se deja 15.000 votos en la capital alavesa, pasando del 31 al 18%. Su fuga de votos parecen claras: principalmente al PSE y EH Bildu; aunque también podría ceder algún sufragio hacia el PNV.

  • Así ha sido la jornada de votación

La coincidencia de las elecciones con San Prudencio ha provocado un importante aumento del voto por correo (13% del censo en total), pero también un aumento de la participación. Hasta las 18:00 la participación ha aumentado casi 4 puntos, hasta el 52,28%.
resultados Álava 28A elecciones generales

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que un 13% del censo en Álava ha votado por correo. A lo largo de la mañana han ido llegando a los colegios electorales. Estos votos se insertarán posteriormente en las urnas, cuando cierren los colegios. Se espera que el recuento se inicie más tarde de lo habitual, precisamente por este voto por correo.

Este aumento es, aún así, inferior al del conjunto de España, donde aumenta en 9,5 puntos: el 60,7% del censo ha ejercido su derecho al voto a las 18:00. En 2016 este índice era del 51,21%.

resultados VItoria-Gasteiz 28A elecciones generales

Votos por correo recibidos en una sola mesa electoral.

Parte de los ciudadanos han ejercido su voto en las primeras horas de la mañana para tener libre el resto del día. Algunos lo han hecho vestidos directamente de blusa para luego ir a Armentia.

También es hoy un día especial para miles de personas que han recuperado su derecho al sufragio activo. Son personas que habían sido incapacitadas judicialmente y a las que se les había prohibido hace una década el voto. Vuelven ahora a tener voz, y Ana Ruiz de Alegría colgaba una foto de este momento histórico para una personas cercana a ella.

En una mesa electoral de San Martín ha habido un problema con una persona que aparecía como votante por correo. Este hombre ha mantenido una discusión con la presidenta de mesa, insistiendo en que no había votado por correo: “No sé ni cómo se hace eso”, aseguraba. Tras la discusión ha terminando rompiendo la papeleta y abandonando el colegio electoral.

En total hay 850 urnas en esos 99 colegios: dos por mesa. Y es que hay que votar también los 4 senadores que representen a Álava. Álava cuenta con 11 candidaturas al Congreso: Unidas Podemos, PNV, PP, PSE, EH Bildu, Ciudadanos, Vox, Pacma, Por un Mundo Más Justo, Recortes Cero-Grupo Verde y Partido Comunista de los Pueblos de Euskadi.

  • Sin sorpresas en la apertura

Todos los colegios y mesas electorales de Álava han abierto a las 9 de la mañana de este 28 de abril.  No ha habido ningún problema para poder constituir las 425 mesas en 99 colegios electorales.

Los presidentes de mesa y los vocales debían estar a las 8 de la mañana en el colegio electoral correspondiente. Allí donde no estaban los titulares se ha recurrido a los suplentes: había 1.275 miembros titulares de mesa y 2.550 suplentes. Muchos de los suplentes podrán ir a disfrutar del día tras haber aparecido los titulares.

257.795 alaveses podrán elegir este domingo sus cuatro diputados para el Congreso de los Diputados. En realidad 32.855 ya lo han hecho con el voto por correo. Estos votos se irán repartiendo en las mesas electorales asignadas a lo largo del día. Algunas tenían ya grandes cantidades de votos por correo para contabilizar, como la mesa de Estíbaliz Canto. La concejala del PSE ha compartido en redes sociales una foto con los 130 votos por correo que había en su mesa.

Los principales candidatos votarán a lo largo de la mañana: Mikel Legarda lo ha hecho a las 9 en San Martín, Javier Maroto a las 10 en Sagrado Corazón e Iñaki Ruiz de Pinedo a las 10:30 en Zalduondo. Isabel Celaá, por su parte, vota por correo, al igual que Juantxo López de Uralde.

En Álava se han impreso 1.822.014 papeletas para el Congreso y 253.824 sábanas para el Senado. Las papeletas se podrán depositar desde las 9 de la mañana hasta las 20:00, cuando cierren los colegios. En ese momento comenzará el recuento: los resultados de cada mesa se enviarán por dispositivos móviles al centro oficial de datos. Gasteiz Hoy irá contando la evolución de la jornada electoral


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gorkatxu dice:

    Todavía recuerdo cuando Maroto llego a la política gasteiztarra, llego con un discurso bastante sensato, hablando de la diversidad de Gasteiz, hablaba bien del euskera, hablaba bien del Gaztetxe y de que de joven iba a las txoznas por que son de parte de Gasteiz, yo incluso dije que podría ser un nuevo Cuerda, al final ha sido un ultraderechista que falta el respeto y mucho a la mayor parte de la ciudad, solo ha gobernado para los suyos, incluso solo para los mas racistas y ultranacionalistas españoles que hay en el PP, y asi le ha ido, Agur Maroto, no sabes lo que me he alegrado de que EH BILDU y de que sobre todo Iñaki Ruiz de Pinedo te haya quitado el escaño, Aurrera Araba euskalduna eta irekia.

  2. Jabier dice:

    Eskerri asko, Gasteiz

  3. Sin-Tao dice:

    Vaya por delante que me abstuve estas elecciones. Dicho lo cual comentare el hecho de que Maroto haya sido elegido como piñata tanto por la prensa nacional, autonómica y local. Lo que me planteo es cómo este señor que se podía haber presentado por un cómodo puesto de salida en Madrid, donde ha salido gente tan cualificada como el hijo de Suarez, Andrea Levi o la presidenta del PP navarro; ¿eligió?, meterse en el avispero de Álava.

    De todos modos, tampoco ha sido todo malo, gracias a su incontinencia ha habido algunos que, por fin, hemos podido saber la verdadera razón de porque se tumbó a Arantza Quiroga. Lo explica el señor Iñaki Iriondo en GARA: https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2019-04-26/hemeroteca_articles/en-2015-el-pp-propuso-a-eh-bildu-un-apano-para-la-reeleccion-de-maroto

    El problema no era tender puentes con BILDU, estaban tendidos; sino quitar los peajes. Que en aquellos momentos parece ser detentaban Oyarzabal por el PP y Hasier Arraiz por BILDU. Lo curioso, es que cuando surgió la polémica con Quiroga, BILDU pudo hablar y no lo hizo.

    Y de lo de sacar a Maroto, la acción fue de BILDU pero no el impulso; veremos si sale algún día.

    En este país, de Irún a Algeciras y de Gata a Finisterre, la primera víctima, es la verdad.

  4. Aitziber dice:

    Aquí el que se ha columpiado a base de bien ha sido Casado, llevando a su PP hacia la ultraderecha. Y claro, en Euskadi que somos de derechas pero no tanto, eso canta demasiado. Como el pacto andaluz con Vox y Ciudadanos, un partido que solo viene a Euskadi a crispar y a usarnos para rentabilizar el voto en la España cañí.

    Y Maroto, en lugar de desmarcarse de ese discurso ultraderechista, lo ha hecho suyo. Y así le ha ido.

    Ahora a esperar, porque Comeron puede hacerse con la alcaldía a nada que haga una campaña sensata y no dejándole asomar la jeta a Maroto.

    Lo suyo sería que en el PP hicieran autocrítica, pero no sé que me da que harán justo lo contrario, patadón y a seguir. Desaparecen de Euskadi y a punto de hacerlo de Catalunya.

  5. karma dice:

    Me alegro de que Maroto se quede sin escaño.
    Lo que no alcanzo a comprender es cómo se puede alegrar la gente del triunfo del PSOE. Un partido todavía más corrupto que el PP, que ha robado incluso más y nos lleva de cabeza a la quiebra.

    • Desd dice:

      Del PSOE puedes decir lo que quieras, que seguro que no te equivocas…. pero decir que es mas corrupto que el PP…… me estoy descojonando aun…
      ;-)

  6. Justiciero Mayor dice:

    Que alegría Maroto a la calle. Seguro que en globo encuentras un currito de calidad ;) No simpatizo con Bildu pero vamos, en comparacion con Maroto… me alegro de su escaño. Aio Maroto, badakizu garrantzitsuena parte hartzea da, ez irabaztea ;)))

  7. estadistico dice:

    Los votos están ahí….sólo que se han ido a VOX(los han tirado por el retrete, casi 6000 votos y ciudadanos lo mismo 7000), La gente no nacionalista en Alava sigue siendo la misma. Aún y todo se ha quedado a 300 votos de Bildu

    • Demócrata dice:

      Vox no ha sacado mas que 4 votos aquí, donee mejor se conoce al NINI de Amurrio. No ha tenido lo que hay que tener para presentarse en su tierra el homo hispanicus. La ostia que se ha pegado el trifatxito en nuestra tierra ha sido memorable.

      El PP en Gipuzkoa y Bizkaia es historia. Y En Araba a un mes de perder lo poco que le queda. No tienen ni voluntarios para sacar a los ancianos de los geriátricos pasta llevarlos a votar con el sobre preparado.

      Bai bye

    • Iker dice:

      Si. Son votos que no suman, pero así le enseñamos la puerta a Maroto, a su peluquera de Bildu, y a Oyarzabal el ausente. Con suerte entrará aire fresco en el PP de Álava, y volveremos a unificar el voto.

    • laura dice:

      si que son nacionalistas. nacionalistas españoles. Pero lo que queda claro es que cada 4 años bildu y pnv aumentan en votos y los otros son los mismos en numero.

  8. Antxoilla dice:

    Aunque no les voto ,me alegro por Iñaki.
    No te mereces la sarta de insultos que te dedico el otro día Maroto…..
    Cómo se ve q no te conoce bien, debías haberte levantado y mandarlo a la cama sin cenar…….

  9. Gasteiztar dice:

    Zorionak EHBildu!!! Lortu dugu!!!
    Maroto etxera!!!

  10. Pakita dice:

    Enhora buena a todos los inmigrantes que van a llegar a Euskadi a quebrar el sistema social, queda un día menos para acabar con Europa

  11. luis dice:

    agur maroto agur!. Araba mas abertzale que nunca. Gora gasteiz ta gora Araba!

  12. Uni dice:

    La mejor de las noticias, el PP fuera de Euskadi y Maroto también. Kalera kalera Maroto Kalera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.