Álava eliminará los pasos a nivel de Pobes y Manzanos

16 mayo, 2022

Estos dos pasos a nivel eran los únicos que quedaban en la Red Foral de carreteras

Los pasos a nivel de Álava serán historia. Y es que los dos últimos de Pobes y Manzanos se van a eliminar. Diputación y ADIF van a firmar "en próximas semanas" un nuevo convenio para licitar la redacción de los proyectos de obra en 2022. Para este proyecto se destinarán 400.000 euros financiados a partes iguales por las dos administraciones.

paso-a-nivel-pobes

Paso a nivel de Pobes

El paso a nivel de Pobes está situado en el cruce de la carretera A-2622 con la línea ferroviaria "Intermodal Abando Indalecio Prieto-Casetas". La intensidad diaria de vehículos por este paso ha provocado que "la supresión sea prioritaria".

Mientras que el paso a nivel de Manzanos está situado en el cruce de la A-4342 con la línea de tren Madrid-Chamartín-Hendaya. Además, este paso a nivel divide actualmente la localidad de la Cuadrilla de Añana en dos mitades. Por ello, su eliminación "favorecerá la cohesión y comunicación dentro de la población".

paso-a-nivel-manzanos

Paso a nivel en Manzanos

Diputación Foral redactará los proyectos de variante de las carreteras A-2622 y A-4342 necesarios para eliminar los pasos a nivel. Y ADIF redactará el proyecto de construcción de los pasos peatonales. Por otro lado, las dos entidades "se comprometen a aprobar los proyectos y tramitar técnica y administrativamente las expropiaciones de los bienes y derechos requeridos y afectados".

Mejora de carretera entre San Vicente de Arana y Campezo

Diputación invertirá 7,8 millones de euros en mejorar la carretera A-2128 entre San Vicente de Arana y Campezo. Las obras empezarán a mediados del 2022 y tendrán un plazo de ejecución de 23 meses. La única zona que no se mejorará será entre los kilómetros 48,750 y 49,820 "por ser un tramo ya acondicionado en 2004. Esta carretera es la principal vía de comunicación que conecta Montaña Alavesa con la Llanada Oriental.