Álava Emprende: un certamen en busca de ideas para construir el futuro

29 septiembre, 2014

Vitoria-Gasteiz acogerá en noviembre la XI edición de ‘Álava Emprende’. Este certamen se celebra de forma anual y busca impulsar entre la ciudadanía el optimismo y formación necesarios para poner en marcha ideas de presente para la construcción de futuro. El concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, ha destacado en la presentación que “desde las […]

alavaemprendeVitoria-Gasteiz acogerá en noviembre la XI edición de ‘Álava Emprende’. Este certamen se celebra de forma anual y busca impulsar entre la ciudadanía el optimismo y formación necesarios para poner en marcha ideas de presente para la construcción de futuro.

El concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica, ha destacado en la presentación que “desde las instituciones tenemos que seguir trabajando día a día para impulsar el espíritu emprendedor entre la ciudadanía y por ello debemos apoyar, ayudar y acompañar, sin dudarlo, a aquellos emprendedores que tienen una idea de negocio en nuestra ciudad”.

La edición de Álava Emprende de este año, bajo el lema ‘Conectados para emprender’, hace hincapié en la importancia de estar conectado y tejer una red estratégica para las personas emprendedoras, ya que la comunicación es esencial para cualquier emprendedor.

Jornada Central el 13 de noviembre

La jornada central se desarrollará el jueves 13 de noviembre en el Palacio Villa Suso, con el concurso Tu idea cuenta. El tradicional concurso de ideas emprendedoras celebra su décimo aniversario, en el que se espera superar el número de propuestas recibidas el año pasado que sobrepasó las 50. Todas aquellas personas que tengan una idea de proyecto pueden presentarse siguiendo las indicaciones que se especifican en la web www.alavaemprende.com El plazo de inscripción se abre hoy lunes 29 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 28 de octubre. De entre todas las propuestas recibidas se seleccionará a tres ganadores en las categorías de Creatividad, Oportunidad e Innovación y que recibirán un cheque de 500€ cada una. Por la mañana se presentarán públicamente las 8 ideas finalistas y por la tarde se darán a conocer los tres ganadores. El jurado del concurso está compuesto por representantes de la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Cámara de Comercio de Álava, Ajebask, CEIA, SECOT, Egibide/Hetel, Mendizabal/Ikaslan y el Campus de Álava de la UPV-EHU.

Además, por la mañana se organizará una actividad experiencial dirigida en especial a los centros escolares y formativos para tratar de averiguar cómo se forma la chispa del emprendimiento  de la mano del CIC Energigune. Una experiencia lúdica y divertida para seguir impulsando el espíritu emprendedor entre los alaveses y las alavesas más jóvenes.

La jornada de tarde, también en el Palacio Villa Suso, se estructurará de la siguiente forma:

  • CreARTE & conectARTE: una mesa redonda, moderada por el periodista Roberto Flores, donde se conocerán las experiencias de tres jóvenes pero reconocidos emprendedores alaveses, del mundo del marketing, el diseño y la hostelería. El diálogo entre estos emprendedores no sólo inspirará a los asistentes, sino que también lo hará al equipo creativo de la factoría artística Las 11, ubicada en Vitoria-Gasteiz, y que creará en directo un mural inspirada en los testimonios de estos tres emprendedores alaveses.
  • Emprendetivity: una sesión de gamificación dirigida por una profesional del mundo del marketing, la publicidad y la comunicación, cuyo objetivo será sacar a la luz la creatividad de todas las personas asistentes.
  • La última oportunidad: los 8 finalistas del concurso Tu Idea Cuenta que por la mañana presentaron sus proyectos, dispondrán de un último minuto para defender su idea ante el público y el Jurado.
  • Entrega de premios: del concurso Tu Idea Cuenta (categorías Creatividad, Oportunidad, Innovación; más diploma de valor no económico a la idea más Sostenible), así como el premio Emprender en Álava y Gran Emprendedor.
  • Ponencia de Clausura: La persona encargada de clausurar esta jornada central será Espido Freire, mujer polifacética sumergida en una actividad creadora y formadora constante, ganadora del Premio Planeta a los 25 años, convirtiéndose en la autora más joven en ganarlo. Combina su actividad como escritora impartiendo cursos sobre creación literaria en universidades nacionales e internacionales, e incluso con la actividad de su propia empresa, E+F, una escuela literaria con sede en Madrid desde la que imparte diversos talleres literarios.

 

Fuera de la fecha oficial, este año Álava Emprende conecta con otra iniciativa emprendedora surgida en Vitoria-Gasteiz. Se trata del evento e-Innobar Vitoria, un encuentro que se celebra mensualmente en el bar Zabala para debatir y aprender sobre innovación, nuevas tecnologías, redes sociales, internet y, sobre todo, personas.

La colaboración entre e-Innobar y Álava Emprende tomará forma el jueves 9 de octubre y dedicará el encuentro al emprendimiento. Este día se podrá conocer una experiencia emprendedora como la de Foodfilmmakers, un proyecto colaborativo donde creativos, directores de arte, directores de cine y periodistas trabajan juntos para crear y difundir piezas audiovisuales basadas en la marca gastronómica.

Además, un reciente emprendedor alavés como Miguel de Andrés, compartirá su experiencia y conocimiento como experto en marketing para explicar la importancia de comunicar la marca de esos proyectos emprendedores que quieren crecer y mantenerse en el tiempo. Para inscribirse, hay que llamar al 945 121 876 o bien enviar un e-mail a alavaemprende@gmail.com