Advertisement
Advertisement

Álava estrena una granja ecológica que pondrá 840.000 huevos al año

23 marzo, 2021

La nueva granja tiene 3.000 gallinas y está basado en criterios ecológicos

granja zalduondo alava

Granja de gallinas en Zalduondo

Zalduondo ha estrenado una nueva granja con 3.000 gallinas que pondrán en total 840.000 huevos al año. Una nueva granja que apuesta por las marcas Hobea y EuskalOvo Km0. 70.000 docenas que se venderán a través del pequeño comercio, la gran distribución y el canal horeca de Euskadi.

Iñaki Urcelay Imaz y Mariaka Egurrola son los promotores de esta granja de Zalduondo, que funcionará según el reglamento de producción ecológica. "Su apuesta va en sintonía con la demanda de un producto de cercanía y de calidad, y con el momento actual, en el que es esencial proteger la cadena alimentaria. También contribuirá a dinamizar la actividad en este pequeño municipio alavés".

Un proyecto de 3 años

Esta granja tuvo su germen en 2018. En ese momento abrieron una línea de producción de huevos de gallinas camperas, que posteriormente se ha orientado a la producción ecológica. Las obras comenzaron el pasado octubre y han durado cuatro meses, hasta finales de enero de 2021, en que se incorporaron las gallinas para iniciar la actividad.

La inversión total ha ascendido a 300.000 euros y ha sido cofinanciada por la Diputación Foral de Araba – dentro de su programa de ayudas a las explotaciones agrarias-, la Laboral Kutxa y los promotores.

En el proyecto han participado la Diputación Foral de Araba, Ayuntamiento de Zalduondo, el departamento de Salud del Gobierno Vasco y Ekolurra-Eneek. Como proveedores de servicios se ha contado con las entidades Abere S.Coop y Lorra S. Coop, además de una decena de proveedores en la construcción de la granja.