Álava grita no al Fracking

| 6 octubre, 2012

Miles de personas se unen a la protesta contra la fractura hidráulica

[wzslider]

Miles de alaveses y vecinos de provincias limítrofes se han unido hoy en Vitoria para decir bien alto que no quieren que se ponga en marcha la Fractura Hidráulica. Miles de personas que han gritado sobre todo una consigna “Fracking Ez”, a la que le ha seguido otra con la que insistían que no quieren el fracking “Ez hemen, ez inon” (ni aquí ni en ningún sitio).

Los manifestantes han tenido que aguantar la lluvia que ha caído esta tarde en nuestra ciudad. La marcha ha tenido en todo momento un tono festivo, con familias completas que han participado en la protesta, abierta por varios tractores y por un grupo de Zampanzar. Además, los sonidos de la dulzaina y la batukada han sonado a lo largo de todo el recorrido, entre los gritos de los manifestantes, que portaban camisetas amarillas y negras con los lemas de Fracking Ez.

Buen ambiente en una jornada que debe servir para que los políticos vuelvan a recapacitar sobre las licencias de Fracking. PNV, PP y Bildu ya han anunciado su oposición a esta técnica (al menos en la campaña electoral) y habrá que ver qué ocurre tras las elecciones, si las exploraciones se ponen en marcha en torno al Gran Enara o si finalmente se pone fin a la aventura de Heyco y Cambria en consorcio con el Gobierno Vasco.

Los amplios intereses económicos chocan aquí con los riesgos medioambientales que representa el fracking. La fracturación hidráulica es una técnica que puede contaminar aguas subterráneas, y de ahí los cultivos e incluso el aire, como se ha probado en EEUU. Esta técnica ha sido prohibida en numerosos estados de la UE, y en otros se mantiene una moratoria a la espera de conocer más datos sobre el Fracking.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.