Álava adaptará el Impuesto de Plusvalía

16 noviembre, 2021

Hacienda cambiará el sistema de cálculo del Impuesto, que calculará la ganancia real en una venta

Álava modificará la aplicación del Impuesto de Plusvalía para adaptarse a la sentencia del Tribunal Constitucional. Gobierno Vasco y las tres diputaciones han establecido ya una nueva fórmula, que se aplicará casi de inmediato.

La principal modificación es que variará la base imponible para acercarse a la realidad del mercado inmobiliario. Incluso, la norma permitirá a los ayuntamientos corregir a la baja los valores catastrales del suelo en función de su grado de actualización.

También habrá unos coeficientes máximos, determinados en función del número de años transcurridos desde la adquisición del terreno. Estos coeficientes serán actualizados anualmente. Para ello tendrán en cuenta la evolución de los precios de las compraventas realizadas. El contribuyente podrá "acomodar la carga tributaria al incremento de valor efectivamente obtenido".

Es decir: el incremento de la base imponible no será la única fórmula de estimación de este impuesto. También se permitirán las estimaciones directas del incremento de valor en aquellos casos en que así lo solicite la persona obligada tributaria. De esta forma se calculará el aumento y la ganancia real de la persona que realiza la venta.