Álava impulsa el cuidado a domicilio de las personas mayores

| 22 marzo, 2021

Nagusilab definirá un nuevo modelo de atención a las personas mayores

Los efectos de la pandemia han puesto en el centro de atención a las personas mayores. Por ello nace Nagusilab, un proyecto que va a desarrollar una red social permanente de atención y cuidados a domicilio. Esta iniciativa busca eliminar las carencias de estos servicios, no sólo en tiempos de crisis sanitaria.

nagusilab

“La mayoría de las personas queremos envejecer en el propio domicilio. Partiendo de ese deseo, vamos a abordar un nuevo modelo de atención a las personas en el domicilio” afirma Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales. Nagusilab es un proyecto promovido por la Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad, Artehazia, con el apoyo de Fundación Vital Fundazioa y la Diputación Foral de Álava.

Nagusilab empezó el pasado mes de diciembre. El proyecto arrancó con un grupo de 15 personas, entre los que había profesionales de diferentes sectores orientados al trabajo con personas mayores. Esta diversidad ha permitido que los ciudadanos hayan definido los retos. Además, la metodología la han puesto artistas y creadores alaveses: compañía de teatro Thusia S. Koop., el colectivo Guk.estudio (un arquitecto, una urbanista, una diseñadora y una mujer que proviene del mundo de la música), y Marina Blázquez, una arquitecta que diseña experiencias.

Auzolabs


Los desafíos marcados en el Nagusilab, se llevan a cabo en tres Auzolabs diferenciados. En ellos trabajan una treintena de personas, con una representación total de la sociedad alavesa actual (sanitarios, personas mayores, jóvenes, comerciantes, trabajadores sociales).

El primero de los retos es estudiar cómo tienen que ser las viviendas y las ciudades para que las personas se puedan quedar en sus casas. Por otro lado, se pone el foco en la eliminación de actitudes y estereotipos en torno a las personas mayores (calificación, pérdida de control, trato paternalista). Y por último se analizan los puntos débiles comunitarios al crear una red de cuidados.

El 15 de abril se presentarán los resultados de estos Auzolabs. Estas conclusiones permitirán crear tres prototipos para llevar a cabo esa red permanente de ayudas y cuidados a domicilios de las personas mayores.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    Pero que cachondeo es este….. Nagusilab?????… Auzolab???? … colega nº1 (una asociación)… colega nº2 (un grupo de teatro)… colega nº3 (una asesoría)… colega nº4(una arquitecta que pasaba por ahí)… junto con la fundación vital que mete la nariz en todo (porque no tiene ideas propias)….. Y ESTA gente va a diseñar la red de atención y cuidado de personas mayores?????????????? PERO ESTO ES UNA BROMA?????
    ¿Donde esta el Instituto de Bienestar Social? ¿Donde están los técnicos forales que saben de esto y cobran 60000 Euros brutos anuales?……. Ke esta pasando en las administraciones…?????????????? HAY ALGUIEN VIVO AL OTRO LADO???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.