Álava impulsa seis cooperativas de huertos solares en las cuadrillas

19 julio, 2021

Los huertos solares ocuparán una hectárea en espacios de escaso valor agrario

Álava tendrá un pequeño parque solar cooperativo en cada cuadrilla del territorio. Diputación Foral de álava y el EVE impulsan cooperativas energéticas en las Cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea.

Los habitantes de estas cuadrillas podrán ser propietarios de los parques. Cada parque ocupará una hectárea en suelos de escaso valor y tendrá una potencia instalada de un megavatio. Es decir, serán pequeñas instalaciones, nada que ver con el macroparque existente en Arasur o los que Solaria, Iberdrola y otras empresas pretenden levantar en la Llanada Alavesa.

El diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha subrayado que “esta medida contribuye al impulso de un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono”.

Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de al menos 25 años, y se gestionará para un volumen importante de personas o familias. “Las instalaciones tendrán las economías propias de un proyecto de mediana/gran dimensión”.

Los resultados revertirán a los cooperativistas en sus facturas eléctricas, de manera que verán anualmente el resultado de la generación de su instalación, tanto en términos económicos como eléctricos, y podrán evaluar su impacto en términos ambientales, de sostenibilidad, de generación de riqueza para su entorno y de impacto en la propia economía de su consumo.

“Las comunidades energéticas bajo el modelo de cooperativas locales generarán una energía limpia de kilómetro 0. Además actuarán dentro del sistema eléctrico e irán acompañadas de los ayuntamientos y juntas administrativas. Las cooperativas no tendrán ánimo de lucro y permitirán el acceso de sus socios a la energía eléctrica generada, a un precio equivalente al del coste de su generación”, explica Diputación.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Pocaverguenza dice:

    TOMADURA DE PELO DEL PNV….. ¿Está es la política de Energías Renovables que va a hacer la Diputación …
    LAVADO DE CARA DE CARA A LA GALERÍA…
    CUIDADO CIUDADANOS CON EL TOCOMOCHO…. ¿quien va a construir esos parques?… ¿a que precio?….. HAY ES DONDE ESTA ESTO NEGOCIO BURUBUJA DE LAS RENOVABLES…. el que lo construye gana…. después se lo damos a los ciudadanos y que apechuguen con lo que pase en un futuro…
    CUIDADO….CUIDADO…. al principio mucha subvención, mucho marketing y al final un muerto….CUIDADO CUIDADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad