Álava instalará pantallas acústicas para reducir el ruido en algunas carreteras

| 18 marzo, 2016

 Álava instalará pantallas acústicas para reducir las molestias que el tráfico rodado genera en zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras de Álava. La Diputación de Álava ha presentado hoy su Plan de Ruido 2016-2020 sobre los Mapas de Ruido elaborados previamente de acuerdo a la legislación estatal y autonómica. Estos mapas evalúan […]

 Álava instalará pantallas acústicas para reducir las molestias que el tráfico rodado genera en zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras de Álava.

La Diputación de Álava ha presentado hoy su Plan de Ruido 2016-2020 sobre los Mapas de Ruido elaborados previamente de acuerdo a la legislación estatal y autonómica. Estos mapas evalúan el ruido en 34 áreas residenciales del territorio junto a carreteras con más de 6.000 vehículos al día y detectan aquellas que superan el límite de calidad acústica fijado por la UE.

Este límite asciende a 55 decibelios por la noche y 60 decibelios por el día en el caso de edificios sensibles como hospitales, guarderías, colegios y residencias de mayores.
Asimismo, define en cada caso medidas correctoras teniendo en cuenta el previsible aumento del tráfico en un horizonte de diez años con el fin de que la inversión resulta eficaz a largo plazo.
El Plan de Acción contra el Ruido establece a partir de dichos mapas y una serie de criterios objetivos tres zonas de acción prioritaria en Álava: el paso de la N-622 por Arangiz, el paso de la N-622 por Sarria, Ametzaga y Murgia, y el paso de la N-102 por Ariñez. 
Un total de 128 personas soportan en estas tres zonas urbanas un ruido de tráfico por encima de los límites de calidad acústica y las medidas correctoras propuestas permitirían vivir al 83% de estos ciudadanos, según los estudios realizados, por debajo de dichos límites. También dejarían por debajo de los mismos los trabajadores y usuarios de dos edificios sensibles como la guardería de Sarría y la residencia de mayores de Ariñez.
Con todo, y teniendo en cuenta que todos los residentes en esas áreas ven mejorado su bienestar al ver reducido el nivel sonoro que llega a sus viviendas, el número de personas beneficiadas ascendería a 380.
El Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020 será aprobado inicialmente en las próximas semanas y será sometido a continuación a la consulta de otras administraciones para que puedan presentar alegaciones (se enviará documentación a los 30 ayuntamientos afectados). Su apertura a información pública será el siguiente paso antes de su aprobación definitiva durante el segundo semestre del año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.