Álava iza la bandera azul en sus playas

| 1 julio, 2016

Álava ha izado hoy las tres banderas azules en sus plays. Banderas que reconocen la calidad de las aguas de Ullibarri-Gamboa, el alto nivel de sus servicios e instalaciones y la excelencia en la gestión ambiental  La Bandera Azul convierte a Álava en un referente en playas de interior. No en vano, sólo dos playas […]

Álava ha izado hoy las tres banderas azules en sus plays. Banderas que reconocen la calidad de las aguas de Ullibarri-Gamboa, el alto nivel de sus servicios e instalaciones y la excelencia en la gestión ambiental 

La Bandera Azul convierte a Álava en un referente en playas de interior. No en vano, sólo dos playas continentales más han logrado este reconocimiento en el Estado español: A Calzada de Ponte Caldelas, en Pontevedera, y Orellana, en Badajoz.

  • Pasarela y programas medioambientales

En el último año la Diputación Foral de Álava ha mejorado los programas de educación ambiental y ha construido una pasarela que permitirá acceder al agua a las personas con discapacidad, entre otras medidas

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava, Josean Galera, ha aprovechado el acto oficial de izada de Bandera Azul para hacer extensivo el galardón a toda la ciudadanía alavesa: “Este premio es de todos los alaveses y alavesas, que hacen posible cada día que la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento de la biodiversidad vayan de la mano del ocio y el disfrute”, ha apuntado en este sentido.

En el acto han participado también los alcaldes de Barrundia, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo/Burgelu, así como el presidente de ADEAC, José Manuel Rouco. Junto al diputado de Medio Ambiente, han recorrido las tres playas alavesas y han izado las tres Bandera Azules, que buscan fomentar la cooperación entre el medio ambiente y el turismo.

    Nueva pasarela

Entre los trabajos técnicos realizados para lograr esta certificación que otorga la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, destaca la construcción de una pasarela en la playa de Landa, que permitirá el acceso al agua a las personas con discapacidad.

Asimismo, se aumentarán los programas de educación ambiental, dirigidos a escolares y a la ciudadanía en general. En concreto, “más de 3.000 alaveses participan cada año en nuestros programas ambientales: 2.300 escolares y casi un millar de personas que asisten en verano a los talleres y visitas guiadas por el humedal”, ha recordado Galera.

El diputado foral ha querido también destacar la transformación de los embalses del Zadorra en las últimas décadas. “Entre todos y todas hemos logrado convertir este espacio natural en un lugar apto para el disfrute familiar, pero también óptimo para la conservación de la flora, la fauna y sus hábitats”, ha celebrado Galera, quien ha hecho hincapié en que “nuestras playas están ubicadas en una Zona Especial de Conservación y junto a un humedal RAMSAR, hogar de más de 3.700 aves acuáticas de 25 especies diferentes, muchas de ellas amenazadas”.

Por todo ello, ha animado a la ciudadanía a seguir disfrutando “como ha hecho hasta ahora, con responsabilidad, y consciente de que Álava tiene mucho potencial y es un lugar privilegiado, tanto para el disfrute, como para la conservación de sus valores naturales”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.