Toda Álava estará ‘Konektada’ por banda ancha en los próximos años

| 15 marzo, 2018

Actualmente el 90% de los pueblos carecen de conexión rápida de internet fijo

La Banda Ancha llegará de la mano de Telefónica a todos los alaveses en los próximos años. La Diputación pagará 2,7 millones de euros para instalar la red que llegue a todos los pueblos del territorio.

Se trata del Plan Araba Konektada, que permitirá a ciudadanos de todo Álava acceder al mundo de la misma forma que lo hacen en la capital. La Banda Ancha es considerada prioritaria, toda vez que el 3G móvil está extendido por casi todo el territorio.

El 14,43 % de la población se encuentran en zonas blancas (sin banda ancha), aunque este espacio corresponde al casi el 90% de los pueblos de Álava. A día de hoy solo los grandes núcleos poblacionales como Vitoria-Gasteiz, Laudio o Amurrio tienen banda ancha.

Además de las infraestructuras, la obra civil y los equipamientos, la subvención también contempla la creación de un observatorio externo que garantice la ejecución de la extensión de la red y su perdurabilidad en tiempo y calidad de servicio, además de garantizar que precios al cliente sean similares al que las operadoras puedan ofrecer en las zonas como Vitoria-Gasteiz, donde su despliegue es completo.

En este sentido, desde el Departamento de Desarrollo Económico y de Equilibrio Territorial se está trabajando para que en el 100% del territorio alavés se cumplan los requisitos marcados desde la «Agenda Digital de Europa» para el horizonte 2020, que establece dos objetivos; alcanzar en 2020 la universalización de la Banda Ancha de Nueva Generación (al menos 30 Mbps) a la totalidad de la población y lograr que en 2020 el 50% de la población disponga de servicios «contratados» de Banda Ancha Ultrarrápida de velocidades >100 Mbps.

De todas formas, la alta dispersión de los núcleos de población de Álava hace más complicado el despliegue de los servicios de banda ancha en relación con el resto de Euskadi. Es por ello, que para conseguir cubrir el 100% de las viviendas alavesas, la Diputación Foral de Álava de manera complementaria y coordinada con la anterior, lanza la presente convocatoria de subvenciones cuyo fin es el desarrollo de los servicios de banda ancha que permitan la conectividad en velocidades de, al menos, 30 Mbps en sentido descendente en aquellos núcleos de población y zonas diseminadas del Territorio Histórico de Álava y no hayan sido incluidos en anteriores programas similares.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. HULK dice:

    los servicios de telecomunicaciones , internet…etc en este pais…son un mangoneo de mucho cuidado!!

  2. Maria dice:

    llevan tanto tiempo vendiendonoslo,que ya ni me lo creo

  3. Edu dice:

    Porque Timofonica??

    Porque no hacen un concurso antes de darle las subvenciones a la compañía mas ladrona de la historia??

  4. Suso dice:

    Ya tenía que estar colokada hace mucho tiempo ⏳ ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.