Advertisement
Advertisement

El concesionario Álava Lascaray abandonará Salburua

11 mayo, 2021

El concesionario Citroën se traslada a Alto de Armentia y deja libre el solar de Portal de Elorriaga para futuros usos

Álava Lascaray abandona Salburua. Según ha podido saber Gasteiz Hoy, el concesionario Citroën y DS se trasladará a Alto de Armentia próximamente. De esta manera, quedará vacía una parcela muy importante en pleno corazón de Salburua, que podría albergar uno o varios negocios a partir de ahora. ¿Qué se puede construir en este espacio?

alava lascaray abandona salburua

De momento, su ordenación es productiva, por lo que no se podrán construir viviendas. Dentro de esta ordenación, los suelos pueden tener uso industrial, talleres y almacenes y uso agropecuario. Aún así, según las normas urbanísticas del Ayuntamiento abren la oportunidad a colocar "actividades complementarias" de las anteriores "como servicios terciarios".

La construcción de viviendas en este solar precisa de una recalificación urbanística

Esto supone que en este lugar también podrían colocarse oficinas, bancos, comercios, mercados, hoteles, residencias o establecimientos públicos. Eso sí, siempre y cuando fueran "actividades complementarias" al uso como almacenes o talleres.

En caso de querer cambiar su uso para convertirlo, por ejemplo, en viviendas, el Ayuntamiento tendría que recalificar el terreno. Este proceso tardaría varios meses, por lo que no sería una construcción inmediata.

División en cuatro

Sin embargo, puede que en este lugar no se ubique un solo espacio, sino cuatro. A finales del pasado año el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitió la división de la parcela en cuatro diferentes:

  • Parcela 1, con acceso desde Portal de Elorriaga o Avenida de Budapest, dependiendo del futuro proyecto (1.160m2).
  • Parcela 2: con acceso desde Portal de Elorriaga (1.159m2).
  • Parcelas 3 y 4: con acceso desde la Avenida de Budapest (3.203m2 y 2.556m2).

De esta manera, el espacio del concesionario podría tener hasta cuatro espacios individuales, a diferencia del único actual. Entre ellos deberán tener, además, una distancia de 12 metros, y 8 respecto a las aceras de Portal de Elorriaga y Avenida de Budapest.

alava lascaray cuatro parcelas

El actual espacio del concesionario Álava Lascaray se dividirá en 4 edificios (en naranja).

Esta parcela está ubicada en la misma manzana que el Centro de Salud de Salburua. Además, la parcela adyacente que da a la Avenida Varsovia está completamente vacía. En este caso, su ordenación es residencial, por lo que en este solar sí que se podrían construir viviendas.

Muy cerca de este espacio está también el parque, residencia y central eléctrica de Arana, un lugar que el Ayuntamiento quiere revitalizar. Está dentro de las propuestas de recalificación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana por parte del Ayuntamiento. Esta zona está ahora en desuso y con varios solares vacíos. En los últimos años ya se han hecho propuestas para rehabilitar la zona.

Concesionarios en Vitoria-Gasteiz

Con el traslado a Alto de Armentia, llega a esta zona un nuevo concesionario para la compra-venta de vehículos. Esta calle es una de las preferidas por parte de los concesionarios, junto con Portal de Gamarra. De hecho, la gran mayoría de estos espacios se encuentran en estas dos calles.

De esta manera, una persona que quiere comprar un coche puede recorrer sin problema los locales de varias marcas. Algo que sucede desde hace muchos años en Vitoria-Gasteiz, y que se acentuará aún más con el traslado de un local más en próximas fechas.