El Zadorra baja de nivel y Ullibarri inicia el desembalse

Las precipitaciones serán menores estos jueves, pero el Zadorra y el Bayas siguen asumiendo lo llovido en los últimos días

Actualizado viernes a las 7:40

Río Zadorra en Abetxuko

Ullibarri se encuentra al 86,15%, y ha iniciado este viernes el desembalse

El Zadorra baja el nivel tras desbordarse ayer en en Víllodas, Margarita y Trespuentes.
El Baias también ha bajado

El sábado subirán las temperaturas y saldrá el Sol, aunque el domingo volverán las lluvias

zadorra inundado

El Zadorra se ha desbordado en Víllodas y Trespuentes pese a estar cerradas las compuertas (BomberosAraba)

La lluvia ha dado una pequeña tregua. Aunque el xirimiri continuó ayer jueves y toda la noche del viernes, la intensidad de las precipitaciones ha sido menor. Esto ha permitido que baje el nivel de los ríos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Carreteras cortadas (viernes 7:45)

  •  A-3322 PK. 28+470 (Lapuebla de Arganzón / Tuyo): CORTADA
  • A-4205 PK. 62+500 (Baños de Ebro): CORTADA

Los ríos de Álava, incluido el Zadorra, han superado los momentos críticos y vuelven poco a poco a su cauce. Bomberos ha rescatado este jueves a dos conductores que han atendido a las señales.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En Vitoria-Gasteiz, tras la actualización de las previsiones, no se espera ya nieve esta semana. Sí seguirán en cambio las lluvias. Para el sábado aparecerán claros y subirán las temperaturas por encima de los 10 grados durante el día. La tarde será incluso apacible, aunque el domingo volverán las las lluvias.

Ullibarri y Urrunaga iniciarán este viernes el desembalse con 15 m3/s

Ullibarri se encuentra al 86,15%, aunque el lunes estaba al 72%, y por ahora no ha empezado a desembalsar. Urrunaga está al 88,7% y está turbinando 30m³/s hacia el Arratia y el Ibaizabal.

Hoy viernes comenzará el vertido simultáneo (adicional al trasvase al Arratia de 30m³/s) en 15m³/s tanto desde Ullibarri como desde Urrunaga. Durante los próximos días se deberá mantener el  desembalse  pero no es previsible que se produzcan situaciones de riesgo en la cuenca del Zadorra, por lo que se traslada un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Desde el domingo han caído 115 l/m2 en Abetxuko

La lluvia caída (115 l/m2 desde el domingo hasta el jueves en el pluviómetro de Abetxuko) ha provocado este miércoles y jueves inundaciones en varias carreteras, también en el entorno del Zadorra. El agua inundó el parque de Abetxuko. Hubo cortes en la carretera de Margarita y problemas en el acceso a Víllodas. También se cerró la carretera que va de Víllodas a Trespuentes, en el punto habitual. Aquí los Bomberos tuvieron que rescatar a dos conductores que no obedecieron a las señales.

El agua procede de los ríos del norte y el sur de la Llanada Alavesa que desembocan en el Zadorra. También el río Zaia se ha desbordado, en el entorno de Foronda.

Los problemas también se vieron en la cuenda del Baias: está cerrado, como es habitual, el acceso a Andagoya por el desbordamiento del Baias, también el de Mimbredo y es posible que acabe afectando a otros pueblos de la ribera del Baias. Hay también una carretera cerrada en Gebara y otra en Pobes.

El miércoles los Bomberos tuvieron que rescatar a un camión y un turismo en la carretera A3310 de Mimbredo, que habían quedado atrapados.

Corte por inundaciones en Andagoya (@Bomberosaraba)

Corte por inundaciones en Andagoya (@Bomberosaraba)

El nivel del Baias ya ha bajado, aunque hubo momentos preocupantes. También en Campezo el Izki aumentó de forma importante de nivel.

En varias calles de Vitoria-Gasteiz se han acumulado también estos días balsas de agua, como las que denuncia Josean Bilbao:

Corte en Andagoya por inundaciones (@bomberosAraba)

Corte en Andagoya por inundaciones (@bomberosAraba)

rescate perros iruña de oca

Foto de @bomberosaraba

Estos días sí se ha inundado también la zona del río Zaya, tal y como denuncia Dikerik Ez.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joe Quimby dice:

    En dos palabras: Cauces sucios.
    Ha llovido pero no tantísimo como para que el Zadorra esté así.

    Otra cosa es la parte de Zuya,que ahí ha caído como el doble.

  2. FlashGasteiz dice:

    Ahí es en donde se debe invertir dinero en evitar que esos desbordamientos de ríos corten las carreteras, en vez de en tranvías y tonterías que la ciudad no necesita.

  3. Niestche dice:

    El caso es quejarse hasta cuando llueve. De verdad los vitorianos estáis fatal de la cabeza. A ver si hacéis más deportes con vuestras parejas.

    • J. dice:

      De la chota estarás mal tú porque aquí nadie se ha quejado. Aplícate el cuento, si puedes, y deja a l@s vitorian@s en paz que ya estamos acostumbrados a este tiempo y peor.

      • Niestche dice:

        Titular: Lluvias intensa en vitoria.
        Comentarios en el foro: “pues a ver si no pilla el dispositivo sin prepara cómo la última vez“ “Esto es en lo que tienen que invertir dinero y no en tranvía”

        Que van a ser quejas son sugerencias al estilo vitoriano.
        Take your applause. In the face.

        Nota al periódico: No sé porqué se publica el comentario en una noticia con un titular distinto.

  4. Aitziber dice:

    Habrá que ver si viene el lobo, porque las previsiones para Gasteiz no son tan alarmantes como hace unos días. El viento soplará del noroeste, que es más húmedo que frío. Y las temperaturas no bajarán de 0º.

    Para el fin de semana e inicio de la siguiente si dan cota de nieve baja aunque con mucha menos precipitación.

    En todo caso, esperemos que no pille al dispositivo de nevadas sin preparar como en otras ocasiones.

  5. Jon Snow dice:

    Winter is coming…

  6. Beeeeee dice:

    Mil votos más para Vox beeeeeeeeeee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.