Álava logra su tercera UVI móvil tras años de reclamaciones

30 marzo, 2023

La consejera Sagardui firma el acuerdo para la nueva UVI móvil, que en octubre no veía necesaria

Han sido muchos años de quejas: sanitarios, partidos, sindicatos, ciudadanía y prácticamente toda Álava lleva años exigiendo una UVI móvil más en Álava. Hoy, a menos de dos meses para las elecciones municipales, el Departamento de Salud ha firmado el acuerdo para instalar la nueva UVI móvil en Nanclares.

Álava contará con una tercera ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado (SVA). La nueva ambulancia tendrá un coste de 1,7 millones de euros y reducirá los tiempos de respuesta tanto en Vitoria-Gasteiz como en la zona rural. La base de esta nueva ambulancia estará en el parque central de Bomberos forales, en Nanclares.

Según el estudio realizado por el Servicio de Emergencias de Osakidetza, Nanclares es el lugar más adecuado. Está a menos de 15 minutos de distancia de la capital alavesa y, además, permite mejorar considerablemente la cobertura en la zona rural de Álava: Agurain, Zuia, Añana, Rioja Alavesa y parte de Montaña Alavesa.

La UVI móvil necesita 18 personas, 6 por cada categoría: 6 médicos/as de emergencias, 6 enfermeros/as y 6 oficiales de conductor de vehículo de emergencias.

La tercera ambulancia

Con esta ambulancia SVA será la tercera disponible en Álava medicalizada. Hay ya una en Vitoria-Gasteiz y otra en Llodio, aunque esta última presta la mayoría del servicio en Bizkaia.

Además, el territorio cuenta con otras dos ambulancias de iguales características, también SVA, con personal técnico y de enfermería, que tiene su base en Vitoria-Gasteiz y en Amurrio.

Por lo tanto, con esta serán 5 las ambulancias de Soporte Vital Avanzado que presten servicio en este territorio

Hay también 13 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y 2 ambulancias específicas para trasladar enfermos o enfermas COVID.

Rechazo de Sagardui

La petición de una nueva ambulancia ha sido una constante desde Álava. Pero aún en octubre la consejera Sagardui veía innecesaria una nueva ambulancia medicalizada. Entonces justificaba los recursos existentes y en ningún momento reconocía que faltaban recursos. Hoy, sin embargo, Sagardui ha firmado la concesión de la nueva ambulancia.