Datos 28 de octubre

Álava marca un nuevo techo con 143 positivos por coronavirus en un día

| 28 octubre, 2020

En Vitoria-Gasteiz la incidencia a 14 días supera ya los 400 casos por 100.000 habitantes

El coronavirus vuelve a dispararse en Álava en las últimas 24 horas. A lo largo del martes se hicieron en Euskadi 15.509 test diagnósticos, de los que 1.164 fueron positivos, el 7,5% de los positivos. Por territorios, hubo este martes 143 nuevos positivos PCR en Araba, 500 en Bizkaia, 511 en Gipuzkoa y 10 en personas con residencia fuera de Euskadi.

La incidencia sigue aumentando en los 3 territorios. En Álava roza los 400 casos y en Gipuzkoa supera ya los 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

coronavirus incidencia

Incidencia del coronavirus por territorios

El Gobierno Vasco ha insistido en la necesidad de crear burbujas sociales: “Intentemos reducir la movilidad solo a lo indispensable y reduzcamos los encuentros al amigo o familiar más cercano“. Ignacio Garitano ha insistido en la necesidad e aislamiento para contactos estrechos de un positivo. Contacto estrecho es “aquella persona que haya estado más de 15 minutos sin mascarilla en una distancia inferior a dos metros con una persona que sea positivo en covid-19”.

“Es prudente esperar dos semanas” para conocer el impacto de las últimas medidas tomadas, ha asegurado Garitano respecto al toque de queda y a las medidas aprobadas la semana pasada.

Datos en Euskadi


  • Casos activos: 11.548 en Euskadi
  • El 35% se detectaron por ser contactos estrechos (3.960)
  • Cada caso ha generado 4,4 contactos que están en aislamiento.
  • Actualmente hay 40.000-45.000 personas aisladas
  • En Euskadi existen cerca de 370 rastreadores

“La red de rastreos está bien dimensionada” ha insistido Garitano, aunque ha reconocido que en algunos momentos puede haber “tensión”. Garitano ha negado que estemos en una situación de colapso, pese a que sí ha aumentado el trabajo: “Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, ya que los rastreadores contactan con los contactos estrechos. Mientras no contacten lo que hay que hacer es aislarse”.

Coronavirus en Álava


Por municipios Agurain ha pasado ya al semáforo rojo: 547 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Es el único municipio alavés con más de 5.000 habitantes que está en fase roja.

Hay además otros municipios con menos población que, sin embargo, superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días: Armiñón, Berantevilla, Lapuebla de Labarca y Elvillar. Además Navaridas y Urkabustaiz superan los 2.000 casos por 100.000 habitantes.

La situación en las UCIs, lastradas por Gipuzkoa, ha pasado al nivel 2: “Tenemos un 30% de ocupación de pacientes con coronavirus en las UCIS de un total de 247 camas. El escenario 5 contempla hasta 620 camas”.  Garitano asegura que, por ahora, no se ha detenido actividad ordinaria: “En el escenario 2 no está contemplado parar actividad ordinaria, eso debería obedecer a un aumento importante de la presión, y no estamos aún en ese momento”.

“Tiene que haber una tendencia a sustituir PCRs por test de antígenos en los lugares a los que acuda la gente con síntomas”, ha asegurado además Garitano.

Coronavirus en Vitoria-Gasteiz


En Vitoria-Gasteiz la incidencia a 14 días supera ya los 400 casos por 100.000 habitantes, mientras que en Álava está en 393,64 casos. En Vitoria-Gasteiz ninguna zona de salud alcanza los 500 casos por 100.000 habitantes.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 73 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 75 personas con COVID en Euskadi. “Hemos pasado al segundo escenario en el plan de contingencia de las UCIS”, ha asegurado Ignacio Garitano. Existen en total 5 escenarios. No hay datos específicos del HUA.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 19 al 25 de octubre, se puede concluir que ha habido 45 fallecimientos con COVID como causa directa en Euskadi.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.