Álava crea empleo en marzo, pero también vuelve a subir el paro

4 abril, 2022

Álava crea empleo pero también aumentan los parado en búsqueda activa de empleo

El paro volvió a subir en Álava en marzo, pese a que Álava creó empleo. Aumenta la afiliación a la Seguridad Social, pero también aumenta el número de personas inscritas en los servicios de Lanbida. Esto puede explicarse por la reactivación del empleo y la necesidad de personas que no estaban buscando un trabajo durante la pandemia.

Actualmente hay 19.900 personas inscritas en los registros de Lanbide. Son ya tres meses de subida en el desempleo de los datos publicados por el SEPE, desde el mínimo de diciembre con 19,414 parados.

Al mismo tiempo vuelve a aumentar la afiliación en Álava. En marzo había de media 161.091 afiliados a la Seguridad Social en Álava. Esto son 724 más que en febrero y 5.154 más que hace un año. Actualmente hay 140.740 afiliados al Régimen General y 20,351 afiliados al régimen de autónomos.

Aún hay pese a todo numerosas empresas en ERTE. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en marzo había en ERTE de media 616 personas en 186 empresas. 328 trabajadores tienen un ERTE por suspensión total de empleo, mientras que el resto tienen una suspensión parcial. Estos son datos medios de todos los días del mes.