Álava premia a los investigadores de nuestro pasado

19 septiembre, 2020

Armando Llanos y el Instituto Alavés de Arqueología reciben la Medalla de Álava 2020

El Instituto Alavés de Arqueología y Armando Llanos han recibido este sábado la Medalla de Álava. “Conocer nuestra historia nos ayuda a comprender el pasado, a abordar el presente y nos permite enfrentarnos de mejor manera al futuro”, ha subrayado el diputado general, Ramiro González, “y en eso nos han ayudado siempre los arqueólogos alaveses”.

Armando Llanos Ortiz de Landaluce (Vitoria-Gasteiz, 1935) ha consagrado toda su trayectoria a la investigación y a la propia difusión del rico patrimonio histórico y arqueológico de Álava, principalmente, desde el Instituto Alavés de Arqueología. Este investigador gasteiztarra se centró, fundamentalmente, en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro. Entre su trabajo destacan investigaciones tan notables como las realizadas en el Poblado de la Hoya, en Rioja Alavesa. Es autor de numerosas memorias y publicaciones, con importantes reconocimientos como el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza, y otros de la Real Sociedad de Amigos del País o la Real Academia de la Historia. Asimismo, es reseñable su tarea docente y de difusión.

Además, el arqueólogo Llanos donó su archivo de documentación a la Diputación Foral de Álava en el año 2002. En él se recogía material gráfico, fotográfico e impreso, fichas, dibujos, planos o inventarios de más de cuatro décadas, que hacían referencia a las intervenciones arqueológicas más importantes llevadas a cabo en Álava.

El Instituto Alavés de Arqueología nació en 1957, primeramente como comisión de trabajo y, más tarde, como Sección del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. Desde entonces, ha centrado su trabajo en la historia de la arqueología alavesa y continúa desarrollando su labor con varios programas y trabajos de investigación actualmente.

Durante todos estos años, la actividad del Instituto Alavés de Arqueología ha cubierto todas las etapas de la investigación arqueológica, desde las prospecciones para el reconocimiento de nuevos yacimientos, haciendo uso de las más modernas tecnologías, a las excavaciones que buscaban dar respuesta a los interrogantes planteados en los programas elaborados para cada periodo cultural. Es destacable también su importante tarea de difusión de resultados mediante publicaciones y conferencia.

En este sentido cabe destacar la publicación en 1987 del primer volumen de la ‘Carta Arqueológica de Álava’ que, bajo la dirección de Armando Llanos recoge todos los yacimientos conocidos hasta finales del año 1983, fecha que se fijó como final de la recopilación de documentos (yacimientos) para proceder a su impresión.

Para dar a conocer los estudios realizados en 1966 se publicó el primer volumen de Estudios de Arqueología Alavesa, del que se llevan publicados ya 28 volúmenes e incluso se ha comenzado a reeditar los primeros de ellos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad