Medidas fiscales para ayudar a las empresas en crisis

22 marzo, 2022

Las ayudas y medidas fiscales están dirigidas a familias, autónomos y microempresas

La Diputación Foral de Álava ha anunciado un paquete de ayudas y medidas fiscales para rebajar el impacto de la crisis provocado por la invasión de Ucrania. El ente foral ha anunciado que estarán listas "con la mayor brevedad posible" y van dirigidas a familias, autónomas y autónomos y microempresas.

Ramiro González, Diputado General de Álava, ha comentado que "pese a no tener competencias para intervenir en el precio de la energía o el carburante, sí podemos adoptar medidas que ayuden a los afectados y alivien la situación".

Medidas fiscales en Álava

Entre las medidas que va a tomar la Diputación están la agilización de las devoluciones fiscales (IVA, gasóleo agrícola, campaña de renta) y la revisión de los calendarios de pago de impuestos. "Esto facilitará la liquidez a corto plazo de las personas, físicas y jurídicas, que desarrollan actividades económicas", asegura la Diputación.

Además, el ente foral pondrá en marcha medidas que compensen en la tributación las dificultades que están surgiendo a lo largo del año para actvidades agrícolas, ganaderas, de elaboración del vino y de transporte de mercancías en el IRPF. Para las micropymes, estas medidas se verán reflejadas en el impuesto de sociedades.

Diputación hace un "especial hincapié" en las medidas a agricultores y ganaderos

Por otro lado, Diputación aumentará el importe de las ayudas especiales a situaciones de necesidad. Esta ayuda afectará a las personas que están en situaciones de necesidad y no cumplen algunos de los requisitios para percibir la RGI o la AES.

Diputación hará "especial hincapié" en la situación de los agricultores y ganaderos más afectados por el incremento de los costes de producción. Este crecimiento de los costes "puede comprometer no sólo la rentabilidad, sino la propia viabilidad e incluso el abastecimiento alimentario".

Para ayudar a este sector, la Diputación Foral de Álava incrementará los gastos de difícil justificación en la determinación del rendimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, se aplazarán los pagos fraccionados y se agilizará la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos para las explotaciones agroganaderas.

"También concederemos ayudas directas a fondo perdido acogidas al régimen de minimis para la producción agrícola dirigido a explotaciones ganaderas (vacuno de leche, carne, porcino, aviar, cunicultura…) y cultivos industriales como patata y remolacha", ha anunciado Ramiro González.

Propuestas del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha trasladado las medidas que "considera imprescindibles" en la Conferencia Sectorial del Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania. Además, ha urgido al Gobierno de España a que "se tomen de forma urgente en cada nivel institucional para ayudar a los sectores afectados". Sobre este nivel en las instituciones, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dejado las siguientes conclusiones:

  • Destacar el papel del Banco Central Europeo en las decisiones relativas a los tipos de interés.
  • La Unión Europea es la encargada del establecimiento de los precios de la energía.
  • Al Gobierno de España le compete todo lo referente al precio de la energía.
  • El Gobierno Vasco adoptará las medidas que están en su mano de forma urgente.

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha comentado dos medidas que se están trabajando:

  • Mecanismo RED: trabajo con el SEPE para desarrollar de urgencia el nuevo reglamento, concretamente el artículo 47bis. "Euskadi está preparada para gestionar tanto los ERTEs", ha comentado Mendia.
  • Economía Social: medidas concretas para las cooperativas de carácter industrial, sugiriendo un Fondo para Empresas con impacto directo por la guerra.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha incidido en los siguientes temas:

  • Resolver el problema del precio de la energía "es crucial para nuestro sector productivo". Además, el precio de los carburantes está "afectando al sector primario, pesca y agricultura".
  • Adopción de medidas para el sector del transporte de forma inmediata, aunque sea de forma transitoria, poniendo especial énfasis en las personas autónomas.
  • Alternativas de suministro para empresas que tienen problemas derivados de las sanciones impuestas a Rusia y valorar alternativas para evitar paradas en la industria.
  • Desarrollo de recursos renovables y abordar actuaciones de eficiencia energética, para "lograr ser cada vez más autosuficientes energéticamente".
  • Medidas financieras para ayudar a empresas con cobros pendientes o en riesgo, empresas con una inversión paralizada en estos mercados o aquellas con parada en plantas de producción en estos mercados.