Álava eliminó el pasado año 355 nidos de avispa asiática

6 febrero, 2017

El número de nidos ha aumentado de forma exponencial

Álava retiró en 2016 355 nidos de avispa asiática. La presencia de este insecto crece de forma importante cada año en nuestro territorio. A los dos primeros nidos detectados en Aramaio hace cuatro años, se suman los 8 nidos eliminados en 2013, los 24 nidos de 2014 y los 170 del año pasado.

Entre las nuevas medidas para combatirlas se van a implantar nuevas trampas en los nidos detectados en la temporada anterior. Esta tarea tendrá lugar al inicio de la próxima primavera, con la finalidad de “intentar capturar a las avispas reinas cuando despierten de su letargo invernal y antes de que inicien la construcción de nuevos nidos. Se trata de una acción preventiva, más que reactiva,que busca frenar la expansión”. Una experiencia piloto que se llevará a cabo en colaboración con las asociaciones alavesas de apicultores.

En este contexto, el Departamento Foral de Medio Ambiente recuerda que, hasta la próxima primavera, no se lleva a cabo retirada de nidos ya que, con la bajada de las temperaturas, permanecen vacíos.

No obstante, la Diputación alavesa agradece la colaboración ciudadana ya que los avisos recibidos hasta la época invernal en el teléfono 112 han facilitado la detección de estos nidos en el Territorio Histórico de Álava.