Álava no tendrá presupuestos: PNV y PSE no logran acuerdo con ningún partido

14 diciembre, 2023

Ramiro González retira los presupuestos por la falta de acuerdo con la oposición

Álava no tendrá presupuestos. El PP ha rechazado apoyar las cuentas de la Diputación Foral de Álava, por lo que PNV y PSE se han visto obligados a retirar su proyecto presupuestario. Será, por tanto, un año de prórroga presupuestaria. Elkarrekin y EH Bildu ya habían rechazado previamente el pacto con el gobierno de Ramiro González. La falta de una mayoría absoluta les ha obligado a negociar, negociaciones que han caído en saco roto.

Asegura Ramiro González que su mayor sorpresa llegó con el "giro a última hora" de Elkarrekin, con quienes tenían avanzadas ya las negociaciones "hasta última hora". Cree Ramiro González que la falta de un acuerdo tiene que ver con la situación política actual, a apenas unos meses para las elecciones autonómicas.

Rechazo del PP

"El PNV y el PSE se niegan a aceptar una mejora fiscal a las familias y no son capaz de plantear ninguna medida para revitalizar el comercio en Vitoria, para el apoyo a los autónomos o para reforzar los servicios sociales. Tampoco se aborda ningún proyecto estratégico, por lo que no vemos posible facilitar el apoyo a los presupuestos", ha asegurado Iñaki Oyarzabal.

El portavoz del PP también ha destacado la "coyuntura política que genera desconfianza", en referencia al acuerdo fiscal alcanzado con Podemos en Euskadi y al acuerdo entre el PSN y EH Bildu por la alcaldía de Pamplona. El PP, eso sí, desvincula esto con lo que pueda ocurrir en Vitoria-Gasteiz.

Rechazo de Elkarrekin

Desde Elkarrekin lamentan que su formación y el gobierno PNV-PSE representan “modelos de Araba distintas". El portavoz David Rodríguez ha recordado que llevan más de un mes negociando de forma exhaustiva y hasta el último momento, pero asegura que las cuestiones planteadas por el PNV y el PSE no son lo suficientemente ambiciosas. “Creemos que el gobierno no ha ido todo lo lejos que podría porque este año aún pueden prorrogar los presupuestos del año pasado. Confiamos en que en las próximas cuentas sus cesiones sean aún más ambiciosas”, ha señalado.