Javier y María son los nombres más comunes de Álava

| 29 mayo, 2017

Los nombres compuestos ‘María…’ son los más habituales entre las mujeres. García es el apellido más habitual, seguido por los ‘ez’

Mari Carmen es, de lejos, el nombre más común entre la población alavesa. 4.017 mujeres (24,5 por cada 1.000) tienen ese nombre en nuestra provincia.

En segundo lugar está Javier, el primer nombre entre los hombres. 2.488 alaveses llevan el nombre de Javier, a los que hay que unir otros 2.354 que se llaman Francisco Javier (tercer lugar) y otros 882 Xabier. En total 5.724 alaveses con el nombre del patrón de Navarra.

Entre los hombres el segundo puesto tras Javier es para José Luis, con 2.480 alaveses con este nombre. También están por encima de los 2.000 alaveses aquellos que se llaman José Antonio, José María, Jesús y Aitor. Aitor es precisamente el nombre más común en Euskera (2.014), seguido por Mikel (1.900), Iker (1.798), Jon (1.662) y Unai (1.364).

Consulta la frecuencia de tu nombre y apellido

Antonio, David, Jose, Asier Manuel y Fernando, Miguel Ángel, Iñigo y Roberto completan el Top 20 de los nombres más comunes entre la población masculina. El Top 50 lo cierran Félix y Julen, con 874 y 850 alaveses respectivamente.

La tradición cristiana hacía que, en el pasado la mayoría de mujeres tuviesen nombre compuesto de María

Entre las mujeres las Marías dominan claramente. Los 9 primeros nombres son María a secas o compuestos. Tras María Carmen se sitúan María Pilar (2.271) y María Teresa (2.249). María, María Ángeles, Ana María, María Isabel, María Jesús y María Luisa completan los 9 primeros nombres. Los nombres marianos siguen en el Top 50, con otros como Rosa María, maría Begoña, María Dolores, María Concepción, María Rosario, María José, María Mercedes, María Nieves y María Aranzazu, 

En el puesto 10 se encuentra Laura, el primer nombre ‘no mariano’, con 1.296 alavesas, seguida por Isabel (1.268). En el puesto 12 está Leire (1.213), otro nombre con origen navarro. Nerea, en el puesto 15, es el segundo nombre euskaldun, con 1.122 alavesas. Y Estibaliz, patrona de Álava, se encuentra en el puesto 22 con 994 alavesas bautizadas con dicho nombre. Ainhoa, Amaia, Ane e Irati son otros nombres vascos en el Top 50.

García es el apellido más habitual, seguido por los ‘ez’

  • Apellidos

En cuanto a los apellidos García es el más habitual, con 8.276 referencias. Con más de 5.000 personas están también  Fernández, González y Martínez. Y es que los hijos de (-ez es un antiguo sufijo que significa hijo de) dominan en el Top 10, con este orden: Martínez, Pérez, López, Rodríguez, Sánchez y Gómez. Tan sólo Martín se cuela en el puesto 9.

Alonso, Blanco, Gil o Aguirre son otros de los apellidos destacados. En la batalla entre apellidos similares Sáez (762) gana la batalla a Sanz (684), mientras que Sáenz tiene 591. El primer apellido compuesto es Ortiz de Zárate, con 562 personas. Antes se encuentra el primer apellido alavés: Pinedo es el primer apellido de 597 personas.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Como debe escocer el titular a algunos …

  2. Gasteiztarra dice:

    Y dentro de 20 años los nombres más comunes serán ahmed y mohamed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.