Álava cierra 2.020 con 3.000 parados más y un freno en la recuperación

| 5 enero, 2021

La afiliación se ha estancado en los últimos meses, tras la recuperación de octubre y dici

Álava cierra el peor año económico de su historia con 3.000 personas más en paro y 3.400 trabajadores menos. Es una situación negativa, aunque se ha visto suavizada por la recuperación de septiembre y octubre. Sin embargo, en los últimos meses del año se ha frenado la creación de empleo.

Actualmente son varias las empresas que han puesto en marcha despidos. O que, simplemente, han decidido no renovar los contratos activos.

Paro registrado


Álava cerró 2020 con 21.727 personas en las listas del paro y sin empleo. Hace un año había 18.722 demandantes de empleo parados. Es decir: 202o concluye con 3.000 parados más. Pero, como es lógico, estos datos hay que mirarlos con perspectiva.

 paro registrado alava diciembre

Paro registrado en Álava, desde diciembre de 2019 a diciembre de 2020

En septiembre Álava alcanzó los 25.100 parados, una cifra que se ha reducido de forma importante en el último trimestre del año.

Y, respecto a noviembre, el paro registrado ha bajado en casi 2.500 personas en diciembre. Pero ¿ha bajado el paro porque se ha creado empleo?

Afiliación en Álava


Álava arrancó 2020 con 159.713 afiliados. Bajó hasta los 152.619 en agosto, en octubre subió a los 157.044  y actualmente está en 156.286. Hay que tener en cuenta que los trabajadores en ERTE cuentan como trabajadores afiliados, por lo que los datos no son del todo reales.

En cualquier caso, en noviembre y diciembre ha bajado la afiliación. Ha pasado de los 157.044 de octubre a los 156.286 de diciembre.

paro afiliacion seguridad social

En las barras afiliacion media mensual. La línea roja es la evolución del paro

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.