Documentos: ¿Qué puedo hacer en la Fase 2?

Medidas que se permitirán en Euskadi con la Fase 2

Actualizado el domingo 24 de mayo a las 15:35

Álava pasará el lunes a la Fase 2 de desescalada. Y ya se conoce qué podremos y qué no podremos hacer en esta fase, según ha desvelado hoy el Gobierno Vasco. A continuación puedes ver el contenido del BOPV.

Se eliminan los horarios para paseo y ejercicio físico, se abrirán los bares y restaurantes y volverá la actividad a centros comerciales. También volverán a clase en algunos colegios, podrán reabrir las academias y se permitirán visitas en residencias. Además se permitirán las reuniones de hasta 15 personas, también en domicilios. Reabren igualmente las sociedades gastronómicas y los jóvenes podrán volver a las lonjas.

Esta nueva fase de la desescalada obligará, en cualquier caso, a seguir manteniendo las normas ya establecidas de seguridad: distanciamiento de 2 metros, circular siempre por la derecha de la acera y uso de mascarilla.


Además el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prosigue con la ampliación de aceras para permitir que se mantenga una distancia de seguridad de 2 metros entre personas al caminar por la calle.

Fase 2: permitido


Se puede pasear y hacer ejercicio físico en cualquier momento, pero se pide no hacerlo de 10 a 12 y de 19 a 20.

 Los desplazamientos a Bizkaia o Gipuzkoa no se pueden hacer por motivos de ocio, pero sí por trabajo, visitas a familiares mayores o similares.

  • Apertura de los txokos y sociedades gastronómicas con 50% de aforo y dos metros de distancia entre mesas.
  • Actividades culturales y de ocio:

En espacios cerrados, aforos con un 50% de ocupación o máximo de 50 personas: museos, centros culturales, teatros y cines

En espacios abiertos, aforo máximo de 400 personas o un tercio de la capacidad del recinto, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.

Las actividades culturales comenzarán a programarse a partir del 1 de junio.

  • Apertura de bares y restaurantes, con servicio únicamente en mesa (no en barra). Aforos limitados al 50% tanto en el interior como en terrazas. Debe haber 2 metros de distancia entre mesas o agrupación de mesas. El servicio tiene que ser siempre sentados, tanto dentro como fuera.
  • Apertura de centros comerciales y el comercio estará al 40% de su aforo permitido. Si no se garantiza una distancia de 2 metros tan solo podrá haber una persona en el interior.
  • Turismo activo y de naturaleza: apertura sin la obligación de utilizar empresas intermediarias, con grupos de hasta 20 personas. Reapertura de los parques naturales al 20% de aforo.
  • Vuelta a clase para 4º de ESO, Bachillerato y FP. Sujeto a las decisiones de cada colegio. En la primera semana de junio podrán volver el resto de cursos. 
  • Residencias: Permitir la visita a personas residenciadas en centros socio-sanitarios. Garantizar al menos una visita por persona y día, pero valorando la situación, priorizando las necesidades de cada persona y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.
  • Abrir los recintos feriales y similares para realizar exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social.
  • En Euskaltegis escuelas de idiomas y autoescuelas será posible volver con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas higiene en centros y aulas.
  • Posibilidad de hacer prácticas en las autoescuelas, con alumno e instructor usando mascarilla y desinfectando el interior del vehículo antes y después de cada uso.
  • Ampliación del aforo al 50% en las iglesias.
  • Hoteles: apertura de zonas comunes limitadas a un tercio.
  • Se permiten las bodas para un número limitado de asistentes
  • Velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.
  • Deporte profesional: Entrenamiento total y partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.
  • Deporte no profesional: Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).
  • Apertura de zonas de baño (no está previsto que abran aún en Álava). Se permite reabrir las playas manteniendo las medidas de seguridad.
  • Se permiten obras en edificios.

No permitido


  • Desplazarse fuera de Álava, salvo razones justificadas como visitas a familiares mayores o por razones socioeconómicas
  • Deporte de equipo no profesional
  • Acudir a la barra de un bar
  • Acudir al gimnasio
  • Usar los columpios

 

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mari dice:

    Fachas y racistas la mitad de los comentarios, q vergüenza da la gente acomodada.

  2. Uno más dice:

    Se os olvida poner en los artículos que el toque de queda se elimina completamente y que se puede estar en la calle de madrugada tranquilamente.

  3. Vaya panda dice:

    Ayer en Madrid, los amigos de Bolsonaro y Trump de celebracionces porque había 30.000 muertos por la COVID-19. Mucha banderita y el de Amurrio con sus amiguitos como si hubiesen ganado el Mundial de fútbol dando aplausos. Solamente faltaba la Ayuso con las telepizzas.

    Menos mal que aquí estos descerebrados solo juntan una minidelegación.

  4. julio dice:

    Muchos para que van a trabajar si el gobierno te da una renta vital para siempre ,de donde van a sacar tanta pasta.
    Mucho dicen las pensiones y ahora van a dar a un 1.000.000 de vagos la renta vital.

  5. Nomefio dice:

    Indignante es querer defender lo indefendible.

    Véase en Youtube: Los papeles de la vergüenza del Doctor Gaona.

  6. J dice:

    Es indignante ver cómo trolls no tienen reparo en hacer uso partidista incluso en una desgracia como esta pandemia, eso demuestra vuestra asquerosa condición humana y vuestra bajeza moral e irresponsabilidad cuestionando a profesionales de la medicina y dando vosotros la solución después de vuestras ‘ carreras y másteres ‘ en ignorancia supina, que fácil es insultar y descalificar pero que casualidad los mismos listillos trolls que solo se dedican a insultar y a desprestigiar no proponen cual es la solución, que raro, no?.
    Dais pena y asco a partes iguales panda de irresponsables y negligentes.

  7. Jatt dice:

    Estoy de acuerdo en interpretar que, a estas alturas, la obligatoriedad de la mascarilla en la calle obedece, sobre todo, al intento de humillar a los ciudadanos para convertirlos en súbditos.
    Lo que ocurre es, que hay ciudadanos que, en vez de pensar por si mismos, prefieren que les den órdenes, ya absurdas, y convertirse en súbditos.
    Por cierto, ayer en el canal de televisión de Castilla y León pusieron la película “1984” basada en la correspondiente obra de George Orwell. Muy explicativa. El “Gran Hermano” no es la bazofia que pulula en algunas cadenas.

    • Peter dice:

      Estoy de acuerdo en que el uso de la mascarilla es innecesaria en lugares al aire libre. Veo a personas como yo, mayores, que llevan mascarilla paseando por Salburúa y una cara llena de miedo. Estas personas, no morirán por coronavirus, pero de miedo puede que sí. Llevan expresión de pánico. Les saludo y muchos no contestan. Así que en estos lugares, nada de mascarillas y fuera el miedo. No hay que obedecer órdenes de un nefasto gobierno que tan mal ha hecho las cosas, y ya de paso, censurar a todos los que derribaron un gobierno serio para hacer posible este social-comunista bolivariano que tanto daño y desprestigio va a causarnos.

  8. dsfrf dice:

    en septiembre tenemos el virus de vuelta , los de las paterosa entan entrando contagiados pero no podemos tener turistas, asi quei ir preparandose ¿podras vivvir con al mitad de sueldo en un año? pues vete aprendiendo

  9. Sanchez I El sepulturero. dice:

    He leído, y se ha publicado en numerosos diarios digitales no gubernamentales, o comprados, que hoy en día el periodismo ser ha convertido en otra prostitución, que tanto los colegios de médicos como diversos organismos sanitarios internacionales, han dicho por activa, por pasiva y por perifrástica, que el uso de las mascarillas no es nada recomendable, por diversos motivos y circunstancias…

    Y no me refiero a la organización mafiosa sanitaria, OMS, con ese impresentable presidente o director general, un comunista eritreo, que está en nómina de China, y por lo tanto, a su servicio, sino de organismos científicos serios.

    Ahora, que llevamos ya más de dos meses con la pandemia, que los hospitales ya vuelven a tener camas disponibles en las Ucis, etc., se trata de volver a sembrar el pánico entre la población, para justificar la injustificable prolongación del estado de alarma (en realidad de excepción), un mes más, hasta que termine el periodo de sesiones del congreso de los diputados, a finales de junio, ¡y así poder gobernar como duunviros el dúo genocida, Iglesias, el jefe, y Sánchez, el testaferro figurante!

    (Pero que luego se va a llevar todas las hostias, pues Iglesias se escabullirá, como buen comunista cobarde, y le echará la culpa de todo).

    Por ello, el gobierno genocida actual insiste en que todos los españoles tendremos que llevar mascarillas en los lugares públicos.

    Simplemente, para que quede claro quién manda aquí.

    Que sea bueno, malo o neutro, es lo de menos.

    Hay que “embozar” a todos los súbditos y vasallos, y no digo ciudadanos, pues muy pocos alcanzamos esa denominación, y tenemos que someternos a lo que nos ordenen, que para eso nos mandan y pastorean.

    • Gerundio dice:

      Al que escribe como un nick tan edificante en estos tiempos de “Sepulturero”,
      tu comentario lo dice todo, ya con llegar al segundo párrafo, me abstengo de leer más, no sé si el director de la OMS es comunista o de ultraderecha, ateo o ultrareligioso, feo o guapo o cualquier otra calificación. Ante todo este señor es un médico, que se supone ha el realizado el juramento de Hipócrates, y que cuando tiene un paciente en sus manos, se interesa por su salud sin preguntarle su ideología o sus creencias, razas, de donde es, viene o va. De todo lo demás, ya me abstengo…..quizás le guste más personajes como Donal Trump, que lleva mascarilla en la intimidad, no vaya a ser que los fotoperiodistas le retraten con una o ese descerebrado del brasileño que está dejando morir a miles de sus ciudadanos y autorecetandose un medicamento para la malaria, que cualquiera que lo haya tomado durante siete semanas tras irte de vacaciones cuatro semanas, que da más problemas que otra cosa. Enfin, como veo que solo ves comunistas malvados por todos los lados, sigue con tu sueño, que como tengamos muchos como tú, que hacen lo que les sale de los c………, y de esos se ven muchos en las calles vitorianas, y no solo, solo hay que ver escenas playeras de estos días, o el pasado jueves, cuando a las nueve, se veían muchos mayores por la calle, y más de uno y de dos sin mascarillas, ya de los jóvenes ni siquiera opino, porque muchos, no todos, son unos descerebrados. Y cuando, gracias a tipos como tu, dentro de unas semanas o meses, volvamos a las andadas, que es cuestión de tiempo, entonces la economía si que va a necesitar sepultureros como tú, y a lo peor sepultureros a tiempo parcial para enterrar todos los muertos extra que va ha haber, pero eso si sepultureros muy ultraliberales y defensores de sus intereses.

    • Marcos dice:

      Vais a tener que poneros de acuerdo, porque al principio de la pandemia, la OMS y su presidente eran unos “bastardos capitalistas vendidos a las farmaceúticas”…
      Y de “comunista vendido a China” a “bastardo capitalista vendido a las farmaceúticas”, el trecho es grande…

  10. EmilioOrtiz dice:

    En la dictadura comunista de Pedro y Pablo daremos gracias por poder salir de casa. Y con la ruina económica a la que nos llevan tiempo vamos a tener, trabajo y dinero, no creo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.