Álava pide declarar zona catastrófica las riberas del Zadorra

29 enero, 2013

Fincas y caminos rurales se vieron afectados, destruyendo la simiente de cereal y dejando inservibles algunos caminos

YurreLa Diputación Foral de Álava ha solicitado hoy la declaración de Zona Catástrófica de las riberas del Zadorra, en los municipios de Arrazua-Ubarrundia, Iruña de Oca y Vitoria.  Todo ello debido a las inundaciones producidas desde el 15 de enero, fruto de las importantes lluvias y de la apertura de hasta cinco compuertas.

Inundaciones que también se produjeron en ríos de la Montaña Alavesa y Valles Alaveses, concretamente en Elburgo o Zalduondo, así como en el sureste de la ciudad. Estos problemas produjeron importantes pérdidas en cultivos y carreteras.

Según la Diputación, "existen afecciones en cultivos ya implantados, especialmente de cereal; parcelas que han sufrido arrastre de los fertilizantes y fincas con remolacha aún sin recoger que han quedado cubiertas por el agua".

Además, asegura que la reparación de los caminos rurales dañados costará cerca de 1,2 millones de euros.

Pese a todo, el Diputado General no ve margen para pedir responsabilidades por la apertura tardía de las compuertas, pero estima que el Gobierno Vasco debe destinar parte del Fondo para estos casos a ayudar a los afectados. Las compuertas han seguido abiertas estos días, y el pasado fin de semana volvieron a estar abiertas otras cinco de ellas.

En la actualidad el embalse de Ullibarri se sitúa al 86%.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad