Advertisement
Advertisement

Álava pierde 1.100 empresas y casi 2.000 autónomos en 5 años

31 enero, 2014

SEA Empresarios Alaveses ha presentado este viernes, 31 de enero, el último Barómetro Empresarial. El Secretario General de la organización, Juan Ugarte, ha manifestado que la situación de las empresas alavesas ha mejorado levemente con respecto al mal informe del pasado junio. Sin embargo, ha advertido que los niveles de pedidos y la facturación de […]

seaSEA Empresarios Alaveses ha presentado este viernes, 31 de enero, el último Barómetro Empresarial. El Secretario General de la organización, Juan Ugarte, ha manifestado que la situación de las empresas alavesas ha mejorado levemente con respecto al mal informe del pasado junio. Sin embargo, ha advertido que los niveles de pedidos y la facturación de nuestras empresas siguen experimentado caídas medias del 22% y 21%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, SEA ha reclamado a las diferentes administraciones vascas que animen la creación de empleo y la actividad económica de forma que se pueda cristalizar la recuperación que “todos queremos”.

Con estos datos podemos concluir que “nos encontramos ante un punto de inflexión en esta larga la crisis. En el que después de un ejercicio 2012 pésimo se empieza a ver la luz al final del túnel. Los datos aún siendo malos, son mejores, y todos queremos creer que estamos cercanos a recuperar un cierto impulso que todavía no percibimos con claridad pero que esperamos que en los próximos trimestres pueda confirmarse”, ha señalado Ugarte.

Después de 5 años de crisis Álava registra 1.175 empresas y 1.900 autónomos menos que al comienzo de la misma. “Para todos ellos ya es tarde”. Por eso, Ugarte ha solicitado que “cuanto antes tiene que haber encima de la mesa medidas concretas, que animen la creación de empleo y la actividad económica”.

“Estamos ante un momento capital después de un lustro de crisis en el que parece atisbarse la luz al final del túnel y que requiere como sociedad la adopción de medidas urgentes. Nosotros como empresarios comprometidos con la sociedad en la que vivimos, estamos dispuestos a sentarnos y colaborar con las administraciones públicas, y con todos los agentes implicados, en la búsqueda de soluciones urgentes, para salir cuanto antes y reforzados de esta situación”, ha concluido.

Según el barómetro empresarial un 26% de las empresas observa cierta reactivación en el mercado y sólo el 17% cree que podría tener que reducir la plantilla en los próximos meses. Además, el 58% de las empresas confían en poder aumentar las inversiones en los próximos meses.

Respecto a las peticiones a la administración, la mayoría reclama una menor fiscalidad. Es decir, una bajada de los impuestos. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre el Gobierno aprobaba una subida de impuestos para las empresas y los autónomos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad