Álava se prepara para la nieve

| 13 noviembre, 2020

Diputación activará el Plan de Vialidad Invernal este domingo

Aún no hay previsión de nieve en Álava y Vitoria-Gasteiz, pero las temperaturas son cada vez más bajas. El invierno se acerca, y por eso la Diputación Foral de Álava prepara ya el Plan de Vialidad Invernal, que estará activo desde el próximo 15 de noviembre hasta el 15 de abril.

alava plan invernal 2020

Este año habrá 238 profesionales, 35 quitanieves y 69 tractores preparados para hacer frente a los episodios de nieve y hielo. El operativo se completa con 12 almacenes de sal y salmuera y 10 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones. Estas estaciones no sólo facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

La novedad de este año es un nuevo depósito de salmuera con capacidad para 160.000 litros en el Parque Móvil de la Diputación. Este nuevo depósito eleva la capacidad de almacenamiento de salmuera hasta un total de 570.000 litros. Álava prioriza este material para fundir la nieve y hielo por su eficacia y por su mayor tolerancia con el medio ambiente.

Carreteras prioriarias


Diputación invierte aproximadamente un millón de euros en este plan invernal, que prioriza las actuaciones en las carreteras alavesas más importantes o peligrosas. Hay tres niveles de prioridad: en el 1 se intenta que la circulación sea viable las 24 horas del día. En el 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8:00 y las 18:00, y en el 3 lo mismo pero priorizando antes los niveles anteriores.

Las carreteras de nivel 1 son las siguientes Suman 318 kilómetros:

  • La A-1
  • La AP-1
  • La N-102 de Vitoria al enlace de Ariñez,
  • La N-104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1
  • La N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Rioja Alavesa
  • La N-240 desde Vitoria-Gasteiz al puerto de Barázar
  • La N-622 que une la capital alavesa con la AP68
  • La N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda
  • La A-132 hasta el límite de Navarra
  • Ña A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro
  • La A-2134

Los tramos de prioridad 2 suman 119 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, sostiene que la ciudadanía alavesa “tiene que saber que cuenta con profesionales y medios materiales de primer nivel para intervenir y responder de forma ágil y eficaz ante episodios de nieve y hielo. La coordinación y cooperación con las Cuadrillas volverá a ser fundamental un año más para que este servicio público esté presente en las carreteras secundarias y todas las comarcas del Territorio Histórico”.

“El Plan de Vialidad Invernal es clave para garantizar la seguridad en nuestras carreteras durante los meses más fríos mediante la aplicación de tratamientos preventivos y la limpieza de la calzada, pero necesitamos también de la complicidad de las personas conductoras en forma de prudencia. Y ser prudentes implica informarnos del estado de las carreteras antes de coger el coche y adaptar siempre nuestra conducción a las condiciones meteorológicas”, ha añadido.

Según indica, “incluso el mejor operativo invernal tiene sus limitaciones cuando acontece un fenómeno meteorológico severo como puede ser una intensa precipitación en forma de nieve en un escaso intervalo de tiempo. Hay que ser responsables. Nadie puede pretender que la vida sea igual un día soleado que después de varias horas de intensa nevada”.

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

El portal web de la Diputación facilitará información actualizada del estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava, así como el Centro de Control de Carreteras de Álava a través del número de teléfono 945 21 72 72.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.