Iberdrola construirá una planta fotovoltaica que abastecerá a la mitad de la población alavesa

La nueva planta estará ubicada junto a la de Arasur y generará el consumo equivalente a 160.000 personas

Armiñón tendrá la planta fotovoltaica más grande de Euskadi, que generará energía equivalente al consumo de 160.000 personas. Un nuevo proyecto de Iberdrola que se suma a la planta cooperativa estrenada este mismo año en Arasur, a apenas unos metros. El nuevo proyecto será casi el triple y está impulsado por Iberdrola, de la mano de la Diputación, Grupo Mondragon y el EVE. El parque se llamará Ekienea. Eso sí, el proyecto no arrancará hasta 2022, dado que tiene que atravesar numerosos trámites administrativos y medioambientales.

En ella, la eléctrica vasca cuenta con una participación del 75 %; el EVE, con el compromiso de adhesión de la Diputación, con un 20 %, y el grupo cooperativo, a través de Krean, con un 5 %. El proyecto está ubicado en la finca de Lacorzana de Armiñón (Álava).

El proyecto tendrá 100 megavatios (MW) de potencia instalada y será necesaria una inversión cercana a los 70 millones de euros. La planta “generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de más de 160.000 personas, la mitad de la población de Álava, y casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW”, destaca Iberdrola en un comunicado.

3,5 veces mayor


Colindante a la finca de Lacorzana se encuentra la planta solar de Ekian, inaugurada el pasado mes de enero y que cuenta con una potencia instalada de 24 MW. La producción estimada del proyecto presentado hoy será 3,5 veces superior a la de esta instalación vecina. “Tanto durante su construcción como en su operación y mantenimiento, Ekienea generará cientos de empleos, con lo que será ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible”.

Ekienea ocupará 200 hectáreas, de las que 100 serán la planta fotovoltaica y las otras 100 terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales. Se prevé que el proyecto pueda comenzar a ejecutarse en 2022, debido a los procesos previos de observación ambiental y tramitación administrativa, y que su puesta en marcha se produzca tras un año de construcción, en 2023. Iberdrola asegura que, con su producción, se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año. “Esta nueva instalación de energía renovable se convertirá, asimismo, en una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas que serán tractoras del proyecto”, destaca Iberdrola.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lox 123 dice:

    Recordando q casi no hay días de sol en País Vasco.

  2. david dice:

    Iberdrola se lo lleva, los ciudadanos lo pagan y los del PNV se colocan. Todo correcto en el batzoki.

  3. carla dice:

    Espero que después de esto no nos pongan molinos por todos los montes de Alava.

  4. Pnv y su colegueo con las empresas de siempre…de todo menos green

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.