Álava detecta 5 nuevos positivos por coronavirus: “El contagio es fundamentalmente familiar”

| 10 julio, 2020

El Gobierno Vasco ha contactado con los usuarios de un gimnasio que coincidieron con uno de los positivos, y ya se ha hecho la prueba a la mayoría de ellos

Álava ha sumado en las últimas 24 horas otros 5 casos por coronavirus (tres en Vitoria-Gasteiz), que se suman a los 9 conocidos el jueves y los 8 del miércoles. La mayoría de los casos conocidos son asintomáticos, y se han detectado por el seguimiento a los contagios. El propio Fernando Simón recordaba que “en marzo todos los casos detectados eran sintomáticos y ahora la mayoría son asintomáticos”.

Actualmente el número de positivos activos en todo Euskadi es inferior a 200 personas y unas 500 personas están en seguimiento y aislamiento por haber sido contagios estrechos de positivos.

Origen de los casos


El origen de los 22 casos detectados en los últimos tres días es fundamentalmente familiar, según ha asegurado la Consejera de Salud, Nekane Murga. “Hemos identificado los casos de los últimos tres días en Vitoria-Gasteiz y la vía de contacto es fundamentalmente familiar”. 

  • Usuario de un gimnasio

“Hay una persona positiva en coronavirus que ha utilizado también un gimnasio y estamos valorando a los usuarios”, ha asegurado la consejera Nekane Murga. “De momento no hay transmisión comunitaria en ese local“, ha insistido Nekane Murga: “Nosotros trabajamos con hechos probados”, ha insistido.

Osakidetza sí ha comenzado a realizar pruebas a una treintena de personas que utilizaron el mismo gimnasio. Por ahora los tests realizados a usuarios de este mismo gimnasio han dado todos negativo. No está previsto cerrar el gimnasio, ya que no se considera foco y se cumplen las medidas de seguridad sanitaria.

Desde el propio gimnasio K2 han aportado más datos, ante los mensajes falsos que invitaban a todos sus usuarios a aislarse y llamar al centro de salud: “Un usuario de nuestras instalaciones dio positivo el miércoles al realizarse las pruebas previas a una operación quirúrgica”. Desde este momento esa persona se puso en contacto con nosotros y nos pusimos en contacto con Osakidetza para seguir las instrucciones.

Osakidetza recibió todos los datos necesarios para poder localizar a todas las personas que pudieron tener contacto con esa persona. Osakidetza se puso en contacto con ellas para realizar una PCR y “de momento todas las pruebas han sido negativas”. También su pareja y sus hijos han dado negativo.

El gimnasio sigue abierto: “Desde epidemiología nos dijeron que siguiéramos con el funcionamiento normal de nuestras instalaciones siguiendo los protocolos de seguridad que tenemos establecidos en el gimnasio”. El gimnasio lamenta los “mensajes malintencionados” que “han creado un alarmismo innecesario”. El gimnasio concluye el comunicado solicitando “calma” a sus usuarios.

  • Foco de Ordizia

El foco de Ordizia ha llegado también a Álava. Uno de los 5 nuevos casos detectados en las últimas horas tiene relación con el foco de Ordizia, según ha confirmado la Consejera de Salud.

  • Discoteca

Respecto a un posible contagiado relacionado con una discoteca, Murga ha asegurado que “no hay por el momento evidencias de contagios o focos en una discoteca de Vitoria-Gasteiz“. La consejera sí ha insistido en que se trabaja de forma constante para detectar todos los contactos de los posibles contagiados, y es esto lo que está haciendo aflorar un número tan elevado de casos en los últimos días.

Datos diarios


Este jueves se detectaron en Euskadi por primera vez más personas positivas que libres de Covid-19. Hubo 31 positivos PCR frente a las 27 personas libres de Covid-19 tras haber pasado el virus. El jueves se realizaron 3.966 pruebas (3.448 PCR y 518 test rápidos). Hubo 31 positivos PCR en Euskadi y 43 en anticuerpos.

“La situación en Vitoria está bajo control. Estamos trabajando mano a mano con Osakidetza y con Salud del Gobierno Vasco, pero hay que hacer un llamamiento a la prudencia y a la cautela”, ha asegurado Gorka Urtaran. “No estropeemos tantas semanas de sacrificio por celebraciones incontroladas”, ha añadido, en referencia también a posibles fiestas en los barrios. “No me importa que me critiquen por pecar de prudentes. Algún barrio nos había pedido incluso una fiesta de la espuma, esto es una auténtica barbaridad”, ha insistido Gorka Urtaran.

Voto electoral


Hoy Nekane Murga y la Consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia han dado además detalles de quiénes no podrán votar en las elecciones del próximo domingo.

  • Personas enfermas

“Cualquier persona con síntomas deberá permanecer en su domicilio y aquellas personas con PCR positivo no deben acudir a votar”, ha asegurado la consejera Nekane Murga. Es decir: personas con PCR positivo no podrán votar.

  • Contactos estrechos en observación

Los contactos estrechos que hayan dado negativo en una primera PCR podrán votar  si el sábado “confirman que siguen sin síntomas”.

“Deberán llevar el voto preparado desde su domicilio, salir solo para ejercer el derecho a voto, no quitarse la mascarilla, lavarse las manos y mantener distancia mínima de 1,5 metros. Además deberá acudir a votar en una franja horaria de menor afluencia. Y si tienen alguna duda deberán llamar al 900 20 30 50”, ha asegurado Murga. Esta obligación de llevar el voto preparado provoca una irregularidad, al no tener las mismas opciones los partidos minoritarios que no envían las papeletas.

  • Personas en espera de PCR

“Las personas a la espera de saber si son o no PCR positivo no podrán acudir hasta que se les notifique el resultado negativo”, ha concluido la consejera de Salud Nekane Murga. La consejera asegura que el resultado se conoce de media en 8 horas de margen.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Se lleva jugando con todo esto desde el principio y parece que no aprendemos.
    Personalmente yo sigo en fase 2,y así sigo viendo que no hay sentido común por parte de mucha gente.Esto es una pandemia mundial muy grave señores.
    Yo lo tengo claro,nada de reuniones,ni siquiera familiares,nada de socializar y mantengo todas las medidas necesarias…
    Que no se permita votar a gente afectada por la Covid 19 me parece jugar a un juego peligroso con las libertades civiles.Yo por si acaso me quedare en casita con los míos.
    Salud a todos

    • Ok dice:

      Tú eres el típico egoísta,que tiene el almacén lleno,a cuenta de currelas que currany dispensan en las tiendas de alimentación ,. Y tú fomentando el quédate en casa. Si ell@s hiciesen lo mismo,mier da para todos.Jeta

      • A las cosas por su nombre dice:

        ¿Qué tendrá que ver el salir a currar con salir de fiestón o a reunirte con mucha gente?? Sabes tú dónde trabaja esta persona acaso??Basta ya de faltar a la gente a la primera de cambio dando por hecho mil cosas que desconocéis totalmente

    • Gasteiztarra dice:

      No se puede pensar así, como esto dure 2/3 o 10 años porque no se sabe, habrás desperdiciado esos años de tu vida. Solo hay que tener sentido común.

  2. Enterado dice:

    Por lo que he escuchado, K-2 y Sala Kubik

  3. Sara dice:

    Buenas tardes decirnos que gimnasio es para saber si ese positivo a dado en el mismo gimnasio al q voy y así para hacerme la prueba gracias

    • Iñaki dice:

      Según he oído el gimnasio es el K2 y la discoteca es la sala Kubik. A varios usuarios del gimnasio ya les están haciendo test.

  4. Muro dice:

    La solución es muy fácil, NO IR A VOTAR.
    Cómo es posible que mientras nos exigen medidas de protección extremas, nos quedamos sin vacaciones, sin hostelería y sin multitud de pequeños negocios que han tenido que cerrar, nuestros impresentables políticos y políticas, en vez de proteger a la ciudadanía, nos expongan a una pandemia para salvaguardar su codicia y ansias de poder.
    Asco de país y asco de política. Sería la solución y su mejor castigo. No les votes.

  5. Natalia dice:

    Tanto cuesta proteger y protegernos hasta que algún día haya una vacuna? Es más importante las celebraciones y las fiestas antes que la Salud? La pena que luego los hospitales se empiecen a llenar por este tipo de gente que hasta que no le toca de cerca no se echa las manos a la cabeza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.