Las UCI de Euskadi tienen 11 personas con coronavirus menores de 40 años

27 julio, 2021

Datos de coronavirus en Vitoria-Gasteiz, Álava y Esuakdi del 27 de julio de 2021

Datos Coronavirus - actualizado 17/09

PCR+ ÁLAVA: 20
PCR+ EUSKADI: 3 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 112
R0: 0.71
TRAZADOS: 37.3 %
INGRESOS EUSKADI: 153
UCI EUSKADI: 50
VAC. EUSKADI: 89,3-85,2 %

Álava suma otros 121 positivos en las últimas 24 horas, y la incidencia ya está en 644 casos por 100.000 habitantes. Eso sí, se empieza a ver una pequeña desaceleración en los contagios. La noticia positiva está en el descenso de R0, lo que implica que se están desacelerando los nuevos contagios.

En Euskadi la incidencia está en 827 casos y este lunes fueron positivos el 11,7% de los más de 10.000 test realizados. Los positivos que ya tenían síntomas son el 53,5% del total.

La incidencia sigue siendo muy diferente en función de la edad. En los veinteañeros está en 2.667 casos y se acerca a los 1.000 en los treintañeros. En los mayores de 70 la incidencia no llega a los 200 casos.

Ingresados menores de 40 años

Según la consejera de Salud, la previsión es que, con el número de contagios actual, siga creciendo el número de ingresos. “Siendo cierto que el perfil de las personas que ingresan es más joven y menos grave, los datos hablan por sí solos: un tercio de los ingresados ayer es menor de 40 años”, ha matizado. 

En UCI también hay actualmente unas 11 personas menores de 40 años. “Para que se hagan una idea, en este momento, un 20% de las personas que están en estas unidades es menor de 40 años”, ha añadido.

Por todo ello, ha llamado una vez más ha mantener las medidas de prevención, evitar aglomeraciones, higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, distancia entre las personas y uso constante de la mascarilla. “Soy consciente de que cuesta. Son muchos meses. Debemos hacerlo para seguir avanzando hacia una situación mejor”, ha indicado.

Antivacunas

La consejera de Salud también se ha referido al proceso de vacunación. El 73% de la población diana (mayor de 12 años) cuenta con al menos una dosis y el 67% ya ha cumplido la pauta completa. Gotzone Sagardui ha recordado que la vacunación está abierta para cualquier persona mayor de 12 años. “No debemos esperar a que Osakidetza se ponga en contacto con nosotras. Osakidetza seguirá poniendo a disposición de la población todas las citas vacunales disponibles en nuestras agendas”, ha señalado.

Ante los movimientos antivacunas que han aflorado en las últimas semanas, especialmente, ligados con la vacunación de menores de edad, la consejera de Salud ha hecho un llamamiento a madres y padres de jóvenes de estas edades para que soliciten cita. “Es importante que nuestros hijos e hijas estén vacunadas cuanto antes. Es una cuestión de salud pública, de seguridad y solidaridad”, ha remarcado.

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.