Álava prosigue con el descenso en los positivos diarios

| 12 marzo, 2021

Aumenta el R0 y se acerca a 1, mientras la incidencia sigue bajando

🧪

PCR+ ÁLAVA

44

😷

PCR+ EUSKADI

5,2%

🚨

INCIDENCIA ÁLAVA

219

📊

R0

0,97

🤝

POSIT. POR CONTACTO

50,9%

🚑

INGRESOS ÁLAVA

24

🏥

UCI ÁLAVA

8

💉💉

VACUNADOS EUSKADI

2,6%

La incidencia del coronavirus en Álava ya está en unos datos que no se veían desde agosto. Ni siquiera los valles de octubre y diciembre registraron una incidencia tan baja. Los datos vuelven por tanto a una incidencia previa al repunte de agosto. La incidencia en Álava está ya en 219 y sigue en descenso, mientras que en Vitoria-Gasteiz está en 244. En Zigoitia está subiendo la incidencia y está ya en 744 casos por 100.000 habitantes.

Probablemente estemos llegando a ese valle, o que esté cerca. Nos gustaría que la curva siguiera bajando, pero estamos entrando en un valle, según los indicadores”, ha explicado el viceconsejero de Salud.

A lo largo del día de ayer se hicieron 7.291 test diagnósticos en Euskadi, de los que 380 fueron positivos. La positividad sube del 5% por primera vez en varios días. Por territorios: 44 en Araba, 196 en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 41 personas ingresaron por COVID en planta en Euskadi, y en las UCIs hay actualmente 95 personas con COVID. En el HUA hay 24 personas positivas en planta y 8 en la UCI.

Vacunación


Actualmente el 2,6% de la población vasca está ya vacunada con la primera y la segunda dosis. Y otro 3,82% ha recibido ya la primera dosis de la vacuna (ya sea de Pfizer, Moderna o AstraZeneca). Euskadi sigue vacunando con normalidad con Astra Zeneca, y hoy el viceconsejero ha explicado que solo se han detectado reacciones leves en el 1% de los casos, tras más de 30.000 vacunas inoculadas: picos de fiebre, dolor de cabeza o dolor local.

Además, en cuanto a las personas mayores de 80 años, hoy el viceconsejero ha ofrecido algunos datos. Según el Gobierno Vasco el 20% de los mayores de 80 años ya están vacunados, y en los mayores de 90 años aún hay un 14% de personas sin vacunar. “Se pretende acabar en lo que queda de semana” con la vacunación a mayores de 90 años. Desde Osakidetza insisten en que la evolución depende de la disponibilidad de vacunas “no de la capacidad de Osakidetza”.

Además hoy se ha conocido que el coronavirus ha desaparecido por completo de las residencias de mayores. Ya no hay enfermos por coronavirus en las residencias, según ha confirmado Diputación Foral de Álava.

Nota importante: los datos de ingresados en Álava sólo hacen referencia a personas actualmente positivas. Tanto en UCI como en planta hay aún ingresadas personas que han pasado ya el virus y han dado negativo. El porcentaje de vacunados son las personas que ya han recibido las dos dosis de las vacunas (Pfizer y Moderna, en este caso)


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Anonimo dice:

    Ya está bien de echar la culpa a bares, y los gimnasios y currando a caso no se contagia la gente ahí, por no decir de algún caso que se ha contagiado en un hospital y recientemente, que analicen de donde vienen y dejen de Joder siempre al mismo. Y por no decir de él porcentaje de vacunados, faltan la mayor parte de octogenarios, menos guardar y más vacunar, que ahí están las estadísticas, vamos a la cola en vacunaciones.

  2. Jaime dice:

    Malas noticias para los amigos de los bares, pero especialmente para el resto, que sufrimos sus excesos cuando nos confinan en el municipio. El R0 ya está a puntito de subir de 1. Saludos a la n-ésima ola

    • Ver para creer dice:

      ¿Por qué Euskadi está en la cola de las comunidades en cuánto a descensos después de Madrid y Ceuta y Melilla?, ¿por qué Vitoria está registrando una incidencia rozando los 250 por 100 mil que en el baremo de la OMS es riesgo extremo?, yo no lo sé, pero probablemente una decisión más que discutible del TSJ tenga algo que ver. Ya veremos si nos pasa como Italia, Francia o incluso Alemania donde el Koch Institute afirma oficialmente haber iniciado una nueva ola, la tercera (que aquí sería la cuarta), pero mientras tant ojactándonos de lo bien que vamos. Ver para creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.