Advertisement
Advertisement

Álava prosigue con el descenso en los positivos diarios

12 marzo, 2021

Aumenta el R0 y se acerca a 1, mientras la incidencia sigue bajando

Datos Coronavirus - actualizado 24/01

PCR+ ÁLAVA: 427
PCR+ EUSKADI: 41,9% %
INCIDENCIA ÁLAVA: 4637
R0: 0,75
TRAZADOS: 13,5 %
INGRESOS EUSKADI: 730
UCI EUSKADI: 112
VAC. EUSKADI: 93,2-92,3 %

La incidencia del coronavirus en Álava ya está en unos datos que no se veían desde agosto. Ni siquiera los valles de octubre y diciembre registraron una incidencia tan baja. Los datos vuelven por tanto a una incidencia previa al repunte de agosto. La incidencia en Álava está ya en 219 y sigue en descenso, mientras que en Vitoria-Gasteiz está en 244. En Zigoitia está subiendo la incidencia y está ya en 744 casos por 100.000 habitantes.

"Probablemente estemos llegando a ese valle, o que esté cerca. Nos gustaría que la curva siguiera bajando, pero estamos entrando en un valle, según los indicadores", ha explicado el viceconsejero de Salud.

A lo largo del día de ayer se hicieron 7.291 test diagnósticos en Euskadi, de los que 380 fueron positivos. La positividad sube del 5% por primera vez en varios días. Por territorios: 44 en Araba, 196 en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 41 personas ingresaron por COVID en planta en Euskadi, y en las UCIs hay actualmente 95 personas con COVID. En el HUA hay 24 personas positivas en planta y 8 en la UCI.

Vacunación

Actualmente el 2,6% de la población vasca está ya vacunada con la primera y la segunda dosis. Y otro 3,82% ha recibido ya la primera dosis de la vacuna (ya sea de Pfizer, Moderna o AstraZeneca). Euskadi sigue vacunando con normalidad con Astra Zeneca, y hoy el viceconsejero ha explicado que solo se han detectado reacciones leves en el 1% de los casos, tras más de 30.000 vacunas inoculadas: picos de fiebre, dolor de cabeza o dolor local.

Además, en cuanto a las personas mayores de 80 años, hoy el viceconsejero ha ofrecido algunos datos. Según el Gobierno Vasco el 20% de los mayores de 80 años ya están vacunados, y en los mayores de 90 años aún hay un 14% de personas sin vacunar. "Se pretende acabar en lo que queda de semana" con la vacunación a mayores de 90 años. Desde Osakidetza insisten en que la evolución depende de la disponibilidad de vacunas "no de la capacidad de Osakidetza".

Además hoy se ha conocido que el coronavirus ha desaparecido por completo de las residencias de mayores. Ya no hay enfermos por coronavirus en las residencias, según ha confirmado Diputación Foral de Álava.

Nota importante: los datos de ingresados en Álava sólo hacen referencia a personas actualmente positivas. Tanto en UCI como en planta hay aún ingresadas personas que han pasado ya el virus y han dado negativo. El porcentaje de vacunados son las personas que ya han recibido las dos dosis de las vacunas (Pfizer y Moderna, en este caso)