Álava presenta nuevas medidas de apoyo fiscal a empresas

4 septiembre, 2013

También incluye propuestas para las familias y las empresas

haciendaÁlava presentaba este martes un plan para intentar ayudar a las familias y para promover la inversión, la capitalización y la solvencia financiera de pequeñas y medianas empresas.

Un plan que, en lo que se refiere a las personas, propone una exención del 10% del importe íntegro del subsidio cobrado por cada desempleado. Además, se ayudará también a las familias numerosas con una exención adicional de 250 euros para familias numerosas.

Asimismo, se propone mantener la deducción por adquisición de vivienda, independientemente del momento en que se adquiera.

En lo que respecta a las empresas la propuesta de la Diputación no sólo prorroga las cantidades deducibles por la creación de puestos de trabajo sino que crea una deducción adicional de 600 euros que se suma a la ya existente, de 4.900 euros por empleo fijo

Así, se crea la figura de la microempresa y se incluye una deducción para microempresas y pequeñas empresas de un porcentaje equivalente al euríbor más dos puntos (un 2,5% aproximadamente), sobre las ampliaciones de capital desembolsadas en el año.

Además, las pequeñas empresas tendrán una deducción del 20% en el IRPF por la inversión realizada por particulares en microempresas y pequeñas empresas de nueva creación. Además, habrá una tributación reducida de hasta el 20%  para empresarios individuales en los dos primeros ejercicios con beneficios.

Por otra parte, la Diputación propone que la deducción del 10% de la inversión en activos fijos nuevos (terrenos, pabellones, maquinaria, etc.) deje de tener los límites actuales: por un lado, el límite mínimo en la cuantía, fijado en 60.101,21 euros, y, por el otro, la condición de que la inversión tenga que suponer un porcentaje mínimo del inmovilizado, fijado ahora en un 10%. De este modo, las Pymes consiguen salvar las restricciones por la cuantía mínima de la inversión y las grandes empresas dejan también de tener limitaciones por el porcentaje que suponga de su inmovilizado. Se persigue, así, fomentar la inversión tanto de las Pymes como de las grandes empresas.

Por último se crea una nueva deducción especial para favorecer la capitalización y el fortalecimiento empresarial. En concreto, se establece una deducción del 5% de la dotación a una reserva especial indisponible durante 5 años.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad