Álava presenta su plan para la recuperación económica

| 26 mayo, 2020

Álava concreta este martes cómo será su plan de recuperación económica

La Diputación destinará 248 millones de euros en medidas fiscales y de otro tipo. Además destinará otros 60 millones de euros en obra pública.

Habrá 11 millones de euros para pymes y autónomos, 1 millón de euros en ayudas directas al empleo y más deducciones fiscales por creación de empleo. Además destinará ayudas a la renovación de viviendas desde el punto de vista sostenible. Entre las medidas fiscales Ramiro González ha repasado las medidas ya adoptadas como los aplazamientos de IRPF e IVA.

“Ahora más que nunca es necesario pedir un Txakoli de Álava, un Rioja Alavesa, comprar patata de Álava o reservar las vacaciones en un agroturismo alavés“, ha asegurado Ramiro González.

“Se trata de acciones económicas, fiscales, financieras y de incentivación del consumo, y centran su estrategia en las alianzas y participación de todos los sectores, así como en el consumo local, como claves principales para salir de la crisis. Activar el consumo aquí, en Álava, y hacerlo de forma participativa, contando con todas y con todos, autónomos, emprendedoras, comerciantes, hosteleros, bodegueros, empresas, trabajadores, trabajadoras, familias… creando una red entre los servicios, las personas consumidoras y la propia Administración. Es hora de creer en nuestro territorio, en su potencial, en sus bares y comercios, en sus recursos turísticos y culturales, en la tienda de nuestro barrio, de nuestro pueblo… es hora de apostar por Álava. El plan A es Álava”, así ha resumido González el plan económico de recuperación del territorio.

En total, ‘PlanÁ’ movilizará un total de 29 millones de euros (18,3 de forma directa y 10,7 de forma indirecta). Una cifra a la que hay que sumar otros 248,5 millones de euros que la Hacienda Foral inyectará mediante medidas fiscales, tales como aplazamientos de pagos de impuestos para asegurar la liquidez de las empresas y las familias en estos momentos tan difíciles, así como desgravaciones y otras medidas económicas.

PlanÁ


  • Pymes y autónomos

11 millones de euros, que incluyen medidas de liquidez y ayudas para la digitalización de las PYMES. Habrá un programa de avales para los sectores de comercio, hostelería, industria cultural y creativa, autónomos y microempresas, zona rural, sector agroalimentario y actividades con carácter social.

  • Promoción del empleo

Ayudas a las empresas que realicen contrataciones indefinidas, a mujeres, y a mayores de 45 años, así como desgravaciones fiscales con el mismo objetivo. La inversión en este bloque suma un millón de euros.

  • Renovación de viviendas y su sostenibilidad

Acciones para facilitar la rehabilitación de viviendas, obras y reformas con un doble objetivo: la mejora de los hogares alaveses y su calidad de vida, así como el estímulo de la actividad de autónomos y empresas del sector. Por ello, recoge desgravaciones fiscales a la inversión en
reformas de viviendas y comunidades.

Destacan también nuevas desgravaciones fiscales en las reformas para instalaciones de carga eléctrica en garajes particulares y comunidades de vecinos, con la finalidad de fomentar la movilidad eléctrica. Y es que, “también la sostenibilidad ambiental será una prioridad en la Álava del futuro”, según las palabras del diputado general.

  • Promoción del mecenazgo y la solidaridad

‘PlanÁ’ incluye ventajas fiscales para las donaciones de personas particulares y empresas destinadas a paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados, tanto en el ámbito socio-sanitario, como en actividades de interés cultural, medioambiental, científico y deportivo para la sociedad alavesa. “Es el momento de tejer redes, de Álava para Álava”, ha apuntado González.

  • Consumo local

Ayudas directas al comercio alavés. Habrá bonos-consumo para incentivar el comercio local, así como subvenciones directas a comercios para inversiones en digitalización y seguridad sanitaria, entre otras. En total, la institución foral invertirá 718.000 euros y generará un impacto económico de 1,6 millones de euros.

  • Turismo interno

La Diputación impulsará bonos-turismo y subvenciones a entidades locales, asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas para la promoción del turismo interno. En total, el plan contempla una inversión de 1,5 millones que, a su vez, movilizará 2,4 millones en el sector
turístico.

  • Impulso a productos alaveses

Especial importancia el sector vitivinícola, con una apuesta por reactivar el consumo a través de eventos promocionales, la recuperación de las relaciones comerciales de apoyo al sector hostelero y bodeguero. Se pondrá en marcha una plataforma online para la venta de vinos de Rioja Alavesa.

Asimismo, habrá bonos para la compra de alimentos alaveses, así como ayudas fiscales y subvenciones directas para los subsectores más afectados.

  • Sostenibilidad

‘PlanÁ’ contempla actuaciones que permiten la salida de la crisis sanitaria mediante inversiones en proyectos de sostenibilidad medioambiental. La economía circular y las energías renovables serán la clave para la Álava después de la crisis, con una inversión directa de un millón de euros.

  • Cultura

El plan de recuperación prevé una inversión de un millón de euros para protegerlo e incentivarlo. Habrá también bonos-cultura, así como subvenciones a los colectivos e industrias culturales y creativas de Álava.

Asimismo, en este bloque es necesario mencionar el plan de reactivación del sector deportivo, ya que la actividad deportiva, tanto profesional como aficionada, es la base de la salud y la calidad de vida.

  • Medidas fiscales

El plan de recuperación contempla importantes aplazamientos de pago y reducción en la carga de las obligaciones fiscales y tributarias de las empresas, y también de las familias alavesas.

Se trata, en definitiva, de un plan de choque que servirá para apoyar a los sectores más afectados por esta crisis, dinamizarlos, impulsarnos. La mejor manera de hacer Álava, en estos tiempos, se hace desde Álava. De aquí y para aquí. Cada decisión de consumo que tomemos afectará de forma directa en la salud económica de nuestro territorio”, ha concluido el diputado general alavés. Ha citado, además, algunos ejemplos: “Ahora, más que nunca, es importante pedir un Rioja Alavesa o un Txakoli de Ayala en el bar de nuestro barrio, reservar nuestras vacaciones en un agroturismo de Álava, ir al comercio de nuestro pueblo y comprar allí patata alavesa”.

Todo ello, con el apoyo directo de la Diputación, con medidas fiscales, con programas de ayudas, con la cultura y el medio ambiente cómo indispensables para nuestro futuro y, como no podía ser de otra manera, poniendo las políticas sociales en primer plano. “Esa es la forma de hacer Álava: desde Álava, para Alava”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gay con pluma dice:

    Pido más ayuda económica a los colectivos gays y menos para las feministas

  2. Maikol dice:

    Todo pamplinas… Esta anunciando lo que ya había… Y lo nuevo va dirigido a gente de dinero… Quién necesita enchufar su coche eléctrico en el garaje? Aquíen le están regalando el dinero? Xq el pnv siembre ayuda económicamente a sectores enanos de la sociedad? Cambie las desgravaciones de las hipotecas, suba los impuestos a los ricos y ayude a la gente que lo está y estará pasando mal y. O a sus colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.