Álava sufre las primeras heladas del invierno

17 diciembre, 2023

Las temperaturas nocturnas bajo cero seguirán hasta el martes

El frío más invernal ha llegado a Vitoria-Gasteiz y Álava. Las temperaturas bajo cero han sido las protagonistas de la madrugada del domingo. Y con ellas han llegado las primeras heladas. La mínima de esta noche ha sido de -1,2 grados en Abetxuko. Pero en varios municipios de Álava han sido más bajas:

  • Antoñana: -3,5º
  • Egino: -2,9º
  • Kanpezu: -3,8º
  • Navarrete: -4,6º
  • Ozaeta: -3,4º
  • Salvatierra: -3,9º
  • Tobillas: -3,9º

vitoria niebla

Sin embargo, los montes alaveses no han bajado de los 0 grados. Esto se debe al fenómeno de inversión térmica. En estos casos, las temperaturas en las capas superiores de la atmósfera es superior a la que se registra en la superficie. Por ejemplo, la mínima en Herrera ha sido de 2,6º, en Kapildui de 2,7º o en Zaldiaran de 2,6º.

Según AEMET, las temperaturas bajo cero por las noches seguirán hasta el martes en Vitoria-Gasteiz y Álava. A partir de ahí, llegará un episodio de precipitaciones que aumentará las temperaturas mínimas aunque bajará la cota de nieve hasta los 1.100 metros.

prevision tiempo vitoria diciembre

Previsión de Euskalmet

Domingo 17 de diciembre

Brumas y nieblas matinales; probabilidad de ser localmente persistentes en puntos de Álava. Cielo poco nuboso o despejado. Viento flojo a moderado y variable, predominando la componente este en el litoral. Temperaturas máximas en ligero ascenso. A primeras horas de la mañana, y luego por la noche, heladas débiles en el interior, que podrían ser localmente moderadas en Álava.

Lunes 18 de diciembre

Brumas y nieblas matinales. Cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en la vertiente cantábrica sobre todo durante la segunda mitad del día. Viento flojo a moderado y variable, predominando la componente oeste en el litoral. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, localmente moderadas en Álava.

Martes 19 de diciembre

Brumas y nieblas matinales. Cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos, sobre todo en la vertiente cantábrica. A partir del mediodía, la nubosidad irá aumentando poco a poco. Viento flojo a moderado y variable, predominando la componente oeste, sobre todo durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios, o en ligero descenso las máximas. Probabilidad de heladas débiles en el
interior, podrían ser localmente moderadas en Álava.