Álava produce un documental para dar a conocer el territorio en el exterior

18 diciembre, 2017

‘Álava, una Luz Interior’ es el título del documental que se presentará esta semana en el Aula Vital

Álava, una luz interior” es el título de un documental de la Diputación Foral de Álava con el que busca dar a conocer los principales recursos naturales, culturales, históricos y enogastronómicos del territorio. El documental cuenta con el guión de los historiadores alaveses Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana.

La grabación se realizó entre abril y junio, con helicóptero con sistema cineflex, stedycam y un sistema especial de
grabación en coche. El viaje comienza por los espacios naturales y los primeros pobladores de Álava y sus vestigios en forma de dólmenes y poblados (La Hoya, Iruña Veleia, Castro de Henaio, etc.), y continúa por el rico patrimonio que la Edad Media dejó en Álava en forma de castillos como Portilla, templos románicos como el
Santuario de Estíbaliz, y villas amuralladas como Antoñana, Labraza, Salinillas de Buradón, Laguardia, Artziniega o Agurain.

El trayecto por el medievo tiene paradas en las casas torre repartidas por todo el territorio histórico como el Conjunto Monumental de Quejana, la Torre de Murga y la Torre Palacio de los Varona en Valdegovía, y en las ruinas acondicionadas del Monasterio de Santa Catalina y su jardín botánico. Y, claro está, en Vitoria-Gasteiz y su Almendra Medieval -murallas, Catedral de Santa María, palacios, etc.-, y el Valle Salado de Añana.

El recorrido del documental finaliza con la Álava contemporánea que arranca con la Batalla de Vitoria y finaliza con el territorio moderno y pujante del siglo XXI. Aquí brillan con luz propia personajes históricos como Heraclio Fournier, Manuel Iradier o Ernestina de Champourcín; los museos alaveses (Artium, Bellas Artes, BIBAT…); el parque de Lamuza de Llodio; la oferta deportiva; e infraestructuras como el aeropuerto de Foronda.

Rioja Alavesa, su cultura vitivinícola, sus bodegas centenarias y vanguardistas, y su oferta enoturística ocupa también un espacio destacado en esta producción.

La Diputación negocia su emisión en ETB-1 y ETB 2, TVE, Canal Viajar, Euskaltel, cadenas regionales y locales, y
operadores de transporte. La diputada foral ha subrayado que este proyecto persigue también “acercar a alavesas y alaveses su realidad geográfica, histórica, cultural y social a través de imágenes insólitas que generan orgullo y cohesionan territorio y ciudadanos” y potenciar la industria turística del Álava y sus marcas “poniendo a disposición de agentes y empresas del sector un producto audiovisual de la más alta calidad tanto de contenido como de resolución de imagen”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad