Álava quiere ser protagonista en la Itzulia

| 5 abril, 2021

Cinco ciclistas y dos etapas representarán al territorio alavés en la carrera

Dice el refrán que cuánto más lejos de casa estamos, más la recordamos. Y es lo que han hecho los ciclistas alaveses del pelotón profesional. Cinco representantes tendrá Álava en la Itzulia, que empieza hoy 5 de abril y se alarga hasta el sábado 10. Además, esta carrera pasará por el territorio alavés durante dos de sus seis etapas. Una de ellas recorrerá la zona oeste de Álava y la otra saldrá desde Vitoria-Gasteiz.

itzulia álava

Mikel Landa es el ciclista alavés más conocido dentro del pelotón. El ciclista del Bahrain Victorious peleará por llevarse la clasificación general. No lo tendrá nada fácil, ya que el alavés tiene como rivales a los tres vigentes ganadores de las grandes vueltas: Tadej Pogacar (Tour de Francia), Tao Geoghegan Hart (Giro de Italia) y Primoz Roglic (Vuelta a España).

Al de Murgia le acompañarán dos ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA. El sprinter Jon Aberasturi intentará meterse en las llegadas masivas de la Itzulia en busca de un triunfo de etapa. Mientras que el gasteiztarra Oier Lazkano quiere dar la sorpresa en las fugas y seguir creciendo como profesional, dónde solo lleva una temporada. El equipo navarro decidió sustituir a Jokin Murguialday por Jefferson Cepeda. Un cambio de última hora que impide la presencia del ciclista de Salvatierra en la carrera.

Junto a ellos estará uno de los ciclistas más veteranos del pelotón cómo es Víctor de la Parte. El vitoriano estrena equipo esta temporada y viste el maillot del Total Direct Energie. Experto en la montaña, Víctor probará en los finales en alto de la Itzulia o en las etapas de media montaña. Por último, la lista de alaveses en la carrera la cierra Unai Cuadrado. A sus 23 años, el ciclista de Eribe se ha asentado en la estructura del nuevo Euskaltel-Euskadi.

Etapas en Álava


Dos años después, la Itzulia llega a Álava. La tercera etapa unirá Amurrio y Llodio el 7 de abril. Una jornada que pasará por varios lugares característicos de la provincia como Zuia o Salinas de Añana. Tras 167 kilómetros en las piernas, los ciclistas subirán Ermualde, un puerto con rampas de hasta el 22% y que puede marcar diferencias en la carrera. Una subida en la que no habrá el ambiente habitual de la afición vasca. La organización ha pedido que los aficionados disfruten de la etapa desde casa para evitar aglomeraciones y cumplir las restricciones sanitarias.

La tercera etapa de la Itzulia unirá Amurrio y Llodio

Al día siguiente, saldrá la etapa más larga de la Itzulia desde Vitoria-Gasteiz (189’2 kilómetros). Una salida clásica de la carrera que rodeará la capital vasca por Salburua para despedirse de Álava en Landa. La etapa terminará en Hondarribia tras recorrer toda la zona este de Guipúzcoa. Un recorrido rompe piernas en el que la escapada puede salir beneficiada.

Vitoria-Gasteiz acoge la salida de la cuarta etapa de la Itzulia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.