Álava publicará la lista de morosos

| 16 noviembre, 2015

Los contribuyentes que deban a Hacienda más de un millón de euros serán denunciados publicamente

haciendaÁlava publicará la lista de contribuyentes con deudas o sanciones superiores a un millón de euros. Según el Diputado de Hacienda “se trata de una medida para reforzar la lucha contra el fraude, una de nuestras prioridades para la próxima legislatura, en la que también contrataremos a cinco inspectores más e invertiremos 1,8 millones de euros en la mejora de los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección, entre otras medidas”. De esta manera, la Hacienda alavesa propone las modificaciones pertinentes para adaptar su normativa a la recién aprobada Ley General Tributaria.

En concreto, durante el primer semestre de cada año, se darán a conocer -a través de la web www.araba.eus– tanto la identificación del deudor como el importe total de las deudas o sanciones a fecha 31 de diciembre de cada año, siempre que sean superiores a un millón de euros, y cuando no hayan sido suspendidas, aplazadas o fraccionadas.

Si la Cámara alavesa da luz verde al Proyecto de Norma Foral, la primera publicación de “morosos” tendrá lugar en el segundo semestre de 2016 y, con ella, se identificarán los contribuyentes que mantenían deudas con la Hacienda alavesa a fecha 31 de marzo de 2016.

En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre las personas deudoras será pública durante tres meses y, concluido ese plazo, la información no será accesible, tampoco a través de motores de búsqueda de Internet.

  • Sin plusvalía en casos de desahucio

En el mismo proyecto normativo, la Diputación Foral de Álava propone una modificación de la Norma Foral que regula el impuesto municipal de plusvalía. Se trata de permitir la exención del pago de la tasa municipal en supuestos de daciones de pago de vivienda habitual para cancelar deudas, es decir, las personas que sufran el desahucio de su vivienda habitual no tendrán que pagar la plusvalía municipal.

De esta manera, la Hacienda alavesa trata de paliar las consecuencias negativas que, para muchos ciudadanos, ha provocado la crisis económica y que se han visto obligados a perder su vivienda al no poder hacer frente a sus compromisos hipotecarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.